miércoles, 3 de julio de 2019

El primer sábado de Israel

Según se sabe, el Shabat es el séptimo día de la semana, o sea, el sábado. Según las Escrituras, Israel celebró su primer sábado en el segundo mes del año.

Éxodo 16:1-3 nos lleva al día 15 del segundo mes. Ese día el pueblo pidió pan, y YeHoVaH les dio el maná, desde el día siguiente, por seis días. El séptimo día era sábado, cuando el maná no descendía del cielo. Por lo tanto, gracias a esta información, sabemos que el día 15 del segundo mes era sábado.

Al reconstruir el calendario lunar hebreo, sabemos que en los dos primeros meses del año del Éxodo, fueron sábados los siguientes días:

Mes 1
Día 3 / Día 10 / Día 17 / Día 24

Mes 2
Día 1 / Día 8 / Día 15 / Día 22

La Pascua fue instituida el día 14 del primer mes, al tiempo de la luna llena. Ese día fue miércoles.

Según se sabe, hubo 564.300 días de separación entre la Pascua del Éxodo y la Pascua del sacrificio del Mesías. Aquí están contenidas exactamente 80.614 semanas y dos días. Eso significa que si el sacrificio de Yeshúa ocurrió un viernes, entonces el Éxodo de Israel comenzó día días antes de un viernes, es decir, un miércoles.

En realidad, la medianoche de la muerte de los primogénitos fue la del martes/miércoles, mientras que la última cena ocurrió en la noche del jueves.

Cuando se toma como año del sacrificio de Yeshúa el año 33, tenemos que él murió el viernes 1 de abril (calendario gregoriano). Ahora bien, vayamos al año 30. En ese año Yeshúa habría muerto el viernes 4 de abril (calendario gregoriano). Por lo tanto, el Éxodo de Israel debió de comenzar el miércoles 3 de abril de 1516 aEC, es decir, 564.300 días antes.

SOMBRAS

Según los datos más confiables de la cronología de los medopersas, el templo de Yehovah comenzó a funcionar en marzo del año 515 aEC. El santuario había estado ausente por 70 años. Si el pueblo de Yehovah se hubiera mantenido fiel, en el primer mes de 515 aEC, el sacerdocio se Israel habría cumplido 1000 años.

Esto se hace patente cuando colocamos el Éxodo en el primer mes de 1516 aEC, porque un año después, en el primer mes de 1515 aEC, fue inaugurado el santuario y el sacerdocio. En mi percepción, esta coincidencia confirma los datos.

Por otro lado, puesto que Israel fue una representación colectiva del primogénito humano de Yehovah, es decir, Adam (quien vivió hasta los 930 años de edad), entonces tiene sentido que la nación "muriese" a los 930 años desde su fundación, contados desde 1516 aEC (cuando se dio la Ley de Yehovah) hasta 586 aEC (cuando el templo fue destruido, en el año 19 de Nabucodonosor).

Pienso que con esta base, donde el primer sábado de Israel encaja con lo que sabemos de las Escrituras, y el asunto de los 1000 años del sacerdocio y los 930 años de la nación, es posible reconstruir de un modo razonable todo lo demás.

En esencia, desde aquí podemos confirmar lo siguiente:

A los 480 años desde el Éxodo, según 1 Reyes 6, en 1036 aEC, comenzó la construcción del templo de Salomón. Unos siete años y medio después, en el otoño de 1029 aEC, el templo fue completado.

1029 aEC fue el año 11 del rey Salomón, y su reinado iba a durar 40 años. Eso quiere decir que el primer año de su sucesor, su hijo Rehoboam, comenzó 30 años más tarde, en 999 aEC.

Y aquí, por fin, vemos que encaja lo de la profecía de Ezequiel 4. El error de Israel, que comenzó con la apostasía de Jeroboán, tuvo una duración de 390 años, los cuales se cuentan desde octubre de 999 aEC hasta octubre de 609 aEC, justamente cuando empezó el dominio de Babilonia y el Reino de David fue subyugado por las potencias gentiles (comenzando con el establecimiento de Jehoiaquim como rey vasallo de Egipto).

Seguiré investigando con imparcialidad a dónde nos lleva esta aparente rectificación.

Julius Corvus

No hay comentarios.:

NUEVO BLOG

NOS MUDAMOS NUEVO BLOG: ju liuscorvus.home.blog