jueves, 4 de julio de 2019

¿70 semanas para la obra del Mesías?

Antes que nada, quiero dejar claro que mi intención es entender la estructura de la cronología tomando como base la verdad. No es mi deseo el crear polémica ni motivos para que apóstatas opositores del pueblo de YEHOVAH encuentren apoyo para sus puntos de vista rebeldes.

Comparto con ustedes una teoría muy interesante, y llegó el momento de darle cabida. Y la mejor forma de hacerlo es yendo al tema del Diluvio y el bautismo.

Hace algún tiempo pude discernir que la separación de tiempo entre el Diluvio y el bautismo de Yeshúa tendría que ser de 2400 años. Esta regla se repetía en el caso de las obras proféticas de Enoc y Elías. Lo que es más, vi un paralelismo incluso en las fechas.

Ahora pues, si Yeshúa tuvo una obra de 490 días, esta tendría que haber comenzado en el otoño de 28 EC. Luego, 2400 años antes sería el otoño de 2373 aEC.

El Diluvio duró 40 días y 40 noches, y Yeshúa también pasó 40 días y 40 noches en el desierto, así que parece que Yeshúa fue bautizado al tiempo de comenzar estos 40 días, es decir, el 16/17 del segundo mes del otoño.

En el año 28, el primer mes de la primavera, el mes del Aviv, comenzó el 14 de marzo, así que deducimos que el 1 del séptimo mes llegó a ser el 7 de septiembre. Luego, la fecha del principio de los 40 días llegó 46 días después, es decir, el 23 de octubre.

Ahora, esos 40 días terminaron el 2 de diciembre del año 28, y entonces Yeshúa fue presentado por Juan el Bautista como el Cordero de Dios. A partir de aquí comenzarían las 70 semanas, es decir, los 490 días de su ministerio público.

Si contamos 490 días desde esta fecha, 2 de diciembre del año 28, llegaremos al 6 de abril del año 30, el domingo en el que Yeshúa fue resucitado.

Puesto que esta conclusión es MUY IMPORTANTE, tenemos que demostrarlo con más seguridad.

PRUEBAS

En el año 30, el día 1 del mes del Aviv coincidió con el 21/22 de marzo, el primer día de la primavera. Cada año lunar tiene 354 días, once días menos que un año solar, así que al retroceder dos años lunares desde el 21/22 de marzo, veremos que el día 1 sería el 13 de abril del año 28. Pero ese año, el mes del Aviv comenzó un mes lunar antes, lo que significa que el día 1 del año habría sido el 13/14 de marzo.

Medio año lunar después, o sea 177 días, es el día 1 del mes de Etanim (Tishri). Contando los días, llegamos al 6/7 de septiembre del año 28. Este es el primer mes del otoño, y el segundo es el mes del aniversario 2400 del Diluvio. El día 17 de este mes viene a ocurrir 30 + 16 días después del 6/7 de septiembre, o sea, el 22/23 de octubre del año 28.

Los 40 días en el desierto terminaron el 1/2 de diciembre.

Para contar 490 días, yo hago de este modo:

(1) 360 días adelante es 26/27 de noviembre de 29 EC.
(2) 120 días adelante es 26/27 de marzo de 30 EC.
(3) 10 días más es 5/6 de abril.

Eso significa, estimados amigos, que la última semana comenzó al finalizar el día que Yeshúa entró en Jerusalén, el día 9 del primer mes (domingo 30 de marzo), y terminó el domingo 6 de abril.

Otra forma de calcularlo es así: Entre el día 17 del octavo mes del año 28 y el día 16 del primer mes del año 30 hay exactamente 18 meses lunares menos un día. [Se toma en cuenta que hubo un mes intercalar antes del primer mes del año 29.] 18 meses lunares menos un día es 530 días. Le quitamos a este número los 40 días completos de Yeshúa en el desierto, y tenemos 490 días, ni más ni menos.

Con este criterio, tiene sentido considerar como válidas dos cosas:

(1) La obra de Yeshúa tomó en cuenta la celebración de las Fiestas de YEHOVAH desde la Pascua del 29 hasta la Pascua del 30.

(2) Ese fue el año de la buena voluntad de YEHOVAH.

LAS 70 SEMANAS GRANDES

Esta deducción nos permite llegar a la conclusión de que las 70 Semanas de Daniel 9 llegaron a completar sus primeras 69 Semanas y media al tiempo del sacrificio del Mesías, en abril del año 30. Eso significaría que el bautismo de Cornelio, el primer gentil cristiano, tuvo lugar en octubre del año 33.

Es importante aquí darnos cuenta que estos 490 años tuvieron que haber comenzado en octubre de 458 aEC. ¿Concuerdan los hechos con esto?

Encuentro razones para ello, porque ese año fue el año 7 de Artajerjes, cuando se dieron las circunstancias de Esdras 7. La mayoría de los historiadores concuerdan con el hecho de que Artajerjes ascendió al reino en 465 aEC. Los JW.ORG colocan este evento diez años antes (475 aEC).

¿Esdras 7 podría ser tomado como el principio de estos 490 años? Bueno, he leído el relato y es posible que sí. Sin embargo, habría que explicarlo y darle el mejor de los argumentos. Mientras tanto seguimos con las conclusiones nuevas a la que nos lleva esta investigación.

Ahora bien, si la última semana hubiera concluido en el año 33, entonces habría comenzado en el otoño del año 26. Si Yeshúa comenzó su obra dos años después, hemos de asumir que lo que comenzó en el otoño del 26 fue el ministerio de Juan el Bautista.

Esto también significaría que el año 15 de Tiberio empezó en la segunda mitad del año 26, es decir, dos años antes de lo que se cree. ¿Es esto posible? Sólo si Tiberio comenzó a reinar mientras su padre todavía estaba vivo. Se da esta posibilidad porque Augusto estaba enfermo en sus últimos años.

Presento esta información como alternativa cronológica. Se confirmará o se descartará con los eventos. ¿De qué manera? Bueno, si lo que esperábamos para octubre de 2022 ocurre en octubre de 2019, entonces la cronología correcta tomaba el Éxodo en 1516 aEC y el sacrificio de Yeshúa en 30 EC.

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