viernes, 10 de mayo de 2019

Ilustraciones para el Tiempo de la Siega

He aquí un aporte para el entendimiento de las ilustraciones de YESHUA. De antemano, doy las gracias al Espíritu de YEHOVAH por su generosidad.

En la ilustración acerca del trigo y la mala hierba, YESHUA dijo que llegaría un tiempo para la siega, la cual sería la conclusión de la era (o sistema de cosas). Durante aquel tiempo se sabría, por fin, quiénes son el trigo y quiénes la mala hierba.

De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas. El Hijo del hombre enviará a sus mensajeros, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche. (Mateo 13:40-43.)

El que uno sea parte del trigo o la mala hierba dependerá de cómo hemos actuado durante la Hora del Juicio, es decir, durante los 42 meses de pruebas que se vienen sobre la Tierra. En este momento, todavía no ocurre la separación, porque para que esto tenga lugar es necesario que se den unas condiciones particulares. La gente vive su vida, y pareciera que no toman decisiones trascendentes con relación a la adoración de YEHOVAH. Sin embargo, cuando empiece la autoridad de la Bestia, a las personas se les dará la oportunidad de mostrar a favor de quién van a estar.

Esta Hora del Juicio está por comenzar pronto y, como se dijo, durará 42 meses. Es, según parece, por una deducción que hice hace poco, el principio de los 1600 "estadios" que se cuentan desde que el Santuario y la Nueva Jerusalén ha completado su composición de 144.000 israelitas espirituales.

En armonía con esto, en Daniel 12 se habla del Tiempo del Fin, el cual es un período de 360 días que ha de comenzar después de los 42 meses. Es durante este año especial, el Día de YEHOVAH, que se ejecuta juicio contra Babilonia la Grande y el resto del sistema de cosas actual. En ese día simbólico, el mundo estará dividido en dos bandos. No habrá quien esté en el medio de dos extremos. Y entonces se dice así:

”Y durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo. Y durante aquel tiempo tu pueblo escapará, todo el que se halle escrito en el libro. Y habrá muchos de los que están dormidos en el suelo de polvo que despertarán, estos a vida de duración indefinida y aquellos a oprobios [y] a aborrecimiento de duración indefinida. Y los que tengan perspicacia brillarán como el resplandor de la expansión; y los que traigan a los muchos a la justicia, como las estrellas hasta tiempo indefinido, aun para siempre. (Daniel 12:1-3.)

Al comparar las palabras de la ilustración de Mateo 13 con las de Daniel 12, podemos discernir que:

  • Miguel es el Hijo del hombre.
  • El Tiempo de Angustia es el Tiempo de la Siega, la conclusión de la era.
  • Los que pasan a vida de larga duración serán los que componen el trigo, mientras que los que pasan a ser aborrecidos para siempre son la mala hierba.
  • Los que tienen perspicacia y brillan como el resplandor de la expansión, y los que traen a los muchos a la justicia, que son como las estrellas, vienen a ser los justos que resplandecen tan brillantemente como el sol en el Reino de YEHOVAH.

UNA ILUSTRACIÓN SOBRE LA HORA DEL JUICIO Y LA GRAN TRIBULACIÓN

En Mateo 14, la Biblia nos relata la ocasión en la que hubo una tempestad en el mar, cuando los discípulos estaban sin YESHUA, y vemos algunos simbolismos que aplican para el tiempo que se viene. El evento se da después que termina la alimentación de la humanidad, es decir, después que se cierra la Era de la Clase José, el Esclavo Fiel y Discreto.

Por fin, habiendo despedido a las muchedumbres, subió solo a la montaña a orar. Aunque se hizo tarde, estaba allí solo. Para este tiempo la barca estaba a muchos ESTADIOS de la tierra, y las olas la tenían en aprieto, pues tenían el viento en su contra. Pero en el período de la cuarta vigilia (POCO ANTES DEL AMANECER) de la noche él vino a ellos, andando sobre el mar. Cuando alcanzaron a verlo andando sobre el mar, los discípulos se perturbaron, y dijeron: “¡Es un fantasma!”. Y clamaron en su temor. Pero en seguida YESHUA les habló estas palabras: “Cobren ánimo, soy yo; no tengan temor”. En respuesta, Pedro le dijo: “Señor, si eres tú, mándame venir a ti sobre las aguas”. Él dijo: “¡Ven!”. Entonces Pedro, bajando de la barca, anduvo sobre las aguas y fue hacia YESHUA. Pero al mirar a la tempestad de viento, le dio miedo, y, comenzando a hundirse, clamó: “¡Señor, sálvame!”. Inmediatamente YESHUA, extendiendo la mano, lo asió, y le dijo: “Hombre de poca fe, ¿por qué cediste a la duda?”. Y después que subieron a la barca, se apaciguó la tempestad de viento. Entonces los que estaban en la barca le rindieron homenaje, y dijeron: “Verdaderamente eres Hijo de Dios”. Y terminaron la travesía y llegaron a tierra en Genesaret. (Mateo 14:23-34.)

Esta es la manera como  puedo interpretar el evento. La tempestad de viento, que hace que las olas tenga en aprieto a la barca, con el viento en su contra, representa la Hora del Juicio, el período de ZARANDEO que se viene sobre la congregación cristiana. Esto va en armonía con la ilustración acerca del naufragio de Pablo, que viene a representar lo mismo. 

Los discípulos representan a los cristianos, quienes tendrán perturbación y temor. De hecho, Pedro, como cabeza del grupo, tendrá valor, pero a la vez duda. Si no fuera por el apoyo del Mesías, Pedro no podría haber salido victorioso de la prueba. Pero, como ya se sabe, habrá tropiezos por parte de muchos siervos de YEHOVAH durante esta etapa final de la historia.

Dice el relato que la barca, que representa el medio de salvación, como si fuera el Arca de Noé, se encontraba a muchos ESTADIOS de la tierra. Apocalipsis 14 dice que todo esto se extenderá por 1600 "estadios", o días, al parecer. YESHUA no está en la barca, y eso es lo que ocurre durante el período de prueba. Él camina con ellos desde la distancia, desde los cielos. Las tres vigilias que han de pasar representan los primeros tres años, mientras que la cuarta vigilia viene a representar el cuarto año, durante el cual "él vino a ellos"... Esta es la venida del Hijo del Hombre, al final de los 42 meses de pruebas.

El relato da a entender que Pedro llega a reconocer al Hijo del hombre, y entonces él desea ir hacia él. Sin embargo, tendrá dudas de lograr su objetivo, lo que es natural por nuestra condición de humanos. Necesitaremos más fe y menos dudas para lograr la salvación. Cuando YESHUA y Pedro, que representan al Hijo del hombre y sus escogidos, suban a la barca, la tempestad de viento se apaciguará. Entonces, vendrá el reconocimiento final de la supremacía del Hijo de Dios.

Es de interés que, al seguir la lectura, vemos que después que se cierra este drama, YESHUA ejecuta muchas curaciones para la gente que estaba al otro lado de la orilla. 

Al reconocerlo, los varones de aquel lugar enviaron por toda aquella comarca, y la gente le trajo todos los que se hallaban mal. Y se pusieron a suplicarle que les dejara tocar siquiera el fleco de su prenda de vestir exterior; y todos los que lo tocaron recobraron completamente la salud. (Mateo 14:35, 36.)

Esto es como lo que ocurrió después que Pablo fue arrojado en Malta con los prisioneros que se salvaron del naufragio, según Hechos 27 y 28. La gente hospitalaria de Malta era extraordinariamente bondadosa, y muchos fueron sanados por Pablo. Lo que es más, como si el drama apuntase al pisoteo de la cabeza de la Serpiente, la víbora que mordió a Pablo fue eliminada en el fuego, mostrando a Pablo como si fuese algún tipo de dios, ya que nada le pasó.

Yo veo el mismo desenlace aquí: Después de la Gran Tribulación, la Tienda de Dios se extenderá sobre la humanidad, algo que fue representado por los bordes de la prenda exterior de vestir de YESHUA, es decir, como si la "tienda" del Reino del Mesías se extendiera sobre ellos para curar sus dolencias y así se eliminen el dolor y la muerte. Pensar en esas maravillas que vendrán inmediatamente después de estos años de pruebas, debería hacer que tomemos en serio las promesas de YEHOVAH.

En verdad, me sorprende que podamos ver estas cosas de un modo que concuerde con la verdad que conocemos, así que hay que darle gracias a YEHOVAH y su Espíritu por darnos la oportunidad de visualizar lo invisible en este tiempo de incertidumbre.

Julius Corvus.

NUEVO BLOG

NOS MUDAMOS NUEVO BLOG: ju liuscorvus.home.blog