viernes, 4 de mayo de 2018

LOS TRES AÑOS Y MEDIO QUE FALTAN EN LA HISTORIA DE ISRAEL

Si usted ha leído sobre la profecía de las 70 Semanas de Años de Daniel 9, estará familiarizado con la idea de las 69 Semanas que anteceden a la obra del Mesías. Los JW entienden esta profecía y han demostrado durante años que las 70 Semanas comenzaron en el año 455 aEC, es decir, el año 20 de Artajerjes, y terminaron en el año 36 EC, cuando ingresó en la congregación cristiana el primer gentil.

Ahora bien, en aras de la exactitud, entendemos que estas 70 Semanas comenzaron en Etanim (Tishri( de 455 aEC. Una lectura cuidadosa de Nehemías indica que el punto de partida ocurrió el día 24 de Etanim (ver Nehemías 9). A partir de allí el pueblo de Israel hizo un compromiso de volver a observar la Ley de Moisés, un "arreglo fidedigno" que fue como un volver a entrar en vigor el Pacto para el pueblo restaurado. A propósito, esa fecha resultó estar alrededor del 15 de octubre (calendario gregoriano adaptado al astronómico). Entonces, las primeras 69 Semanas (ó 483 años) se completaron cuando Jesús fue bautizado, en el otoño del año 29 EC. Luego, sabemos que la obra del Mesías se efectuó por una Semana de Años. A la mitad de esa semana, Jesús murió en sacrificio, lo que invalidó los sacrificios de la Ley de Moisés. Entonces, nació el pueblo de los cristianos, compuesto primero por los descendientes naturales de Abrahán. Al finalizar los tres años y medio restantes, fue bautizado el primer gentil como cristiano, y así se completaron las 70 Semanas (490 años completos).

¿Por qué hacemos mención de esto? Porque con un poco de discernimiento podemos ver que a las 69 Semanas y media (486,5 años), los sacrificios del Pacto de la Ley cesaron. Y un patrón similar tenemos en lo que ocurrió en el pasado, cuando el primer templo comenzó a funcionar. Veamos.

Según la cronología que manejamos, el templo de Salomón fue inaugurado en Etanim de 1026 aEC (unos 3000 años desde Adán). Y el tabernáculo portátil fue inaugurado en Abib de 1512 aEC (un año después del Éxodo de Israel). La separación entre ambas inauguraciones fue 486,5 años, ó 69 Semanas y media. En realidad, cuando el santuario "permanente" comenzó a funcionar, el santuario "temporal" cesó sus funciones. Esta repetición del patrón de tiempo es una muestra de diseño por parte del Creador y nos permite confirmar que la cronología es correcta. Y también nos dice, de manera directa, que cuando se trata del Santuario todo dato tiene su razón de ser.

Ahora bien, la existencia de estas 69,5 Semanas de Años nos induce a creer que falta un período de media Semana (3 años y medio) que deberían completar las 70 Semanas. Estos tres años y medio, sin embargo, no se colocan al final del período, sino antes. Lo que es más, esta ausencia nos revela que existe una clave cronológica que si fuera "visible" todo encajaría perfectamente. Y aquí es donde comenzamos a ver cómo se sincronizan el calendario judío y el calendario gentil. Veamos.

EL JUBILEO DE LA HUMANIDAD COMIENZA EN ETANIM DE 2024

Cuando Israel entró en la Tierra Prometida, 40 años después del Éxodo, comenzaron a contarse períodos de 50 años para Israel. El año 50 era, según la Ley, un Jubileo Sabático, una liberación del pueblo. Israel entró en Canaán en Abib de 1473 aEC, así que el primer Jubileo tuvo que ser proclamado por el sacerdocio el día 10 de Etanim de 1424 aEC. A partir de allí se considerarían años de Jubileo, antes de la Era Común, los años 1374, 1324, 1274, 1224, etc. Y pasando a nuestra Era Común, los Jubileos, a pesar de no haberse podido celebrar, habrían sido los años 27, 77, 127, 177, 227, 277, etc. Con ese patrón, desde el punto de vista del calendario judío bíblico, veríamos comenzar un año de Jubileo en Etanim de 2027. Sin embargo, aquí hay que hacer una corrección, porque la humanidad general no se rige por el calendario judío, pues todos somos gentiles, incluyendo los judíos de ahora.

Verán, estimados lectores. La entrada de Israel en Canaán estuvo ligada cronológicamente al Éxodo, el cual había tenido lugar en Abib de 1513 aEC. No obstante, si tomamos en cuenta que el Santuario y su sacerdocio comenzaron sus funciones en Abib de 1512 aEC, tres años y medio después de lo que debió de ser, entonces tendríamos estas fechas "ocultas" de la cronología:
  • Inauguración del Santuario, Etanim de 1516 aEC.
  • Éxodo de Israel, Etanim de 1517 aEC.
En otras palabras, si no hubieran faltado esos tres años y medio, estas serían las verdaderas fechas para ambos eventos. Y esto explica, claramente, por qué hubo 930 años para Israel desde Etanim de 1516 aEC, cuando comenzó el sacerdocio, y Etanim de 586 aEC, cuando "murió" el sacerdocio en el destierro por los babilonios. Y también, esto nos permite visualizar la sombra de un milenio para el sacerdocio de Israel, porque si el templo no hubiera estado ausente por 70 años, las funciones de este sacerdocio se hubieran completado en Etanim de 516 aEC. [Recuérdese que el segundo templo comenzó a funcionar antes de Abib de 515 aEC.]

Así pues, vemos que el razonamiento empleado es correcto, y no creo que investigadores ajenos a los JW lo hubieran deducido jamás. Y ahora vayamos de nuevo a la entrada de Israel en Canaán. Si el Éxodo hubiera ocurriedo en Etanim de 1517 a EC, entonces el punto de partida para la cuenta de los 50 años de los Jubileos habría sido Etanim de 1477 aEC, y así sucedería que cada ciclo de 50 años se habría cerrado en los años 1427, 1377, 1327, 1277, 1227,... (aEC), y luego 24, 74, 124, 174,... (EC). Y así llegaríamos a Etanim de 2024.

¿Es esto una simple casualidad? ¡No! Porque estamos hablando de un ciclo de 70 Jubileos (3500 años) que comenzaron, según nuestro calendario, en Etanim de 1477 aEC y terminarán en Etanim de 2024 EC. Y esto encaja perfectamente con los datos que tenemos sobre Adán, porque su primer año de vida se cuenta desde Etanim de 4026 aEC, y Etanim de 2024 EC marca el principio del año 6050 del hombre. Dicho de otra manera, el Séptimo Día de la Creación y sus primeros 6000 años de historia, comenzaron en el año 50 de Adán, a partir de Etanim de 3977 aEC. Curiosamente, esto sucedía 2500 años antes de 1477 aEC.

Esta realidad nos lleva a replantear un período que ya conocemos: los siete Tiempos (ó 2520 años) que terminaron con la entrada de Israel en la Tierra Prometida. ¿Cuándo empezaron realmente?

UN "RETRASO" DE TRES AÑOS Y MEDIO

Yehóvah había predeterminado que el Éxodo de Israel ocurriera en Abib de 1513 aEC. De hecho, para los israelitas el tiempo comienza a contarse desde este mes. Sin embargo, antes el principio del año estaba en Etanim (entre septiembre y octubre). Y puesto que la era de los judíos terminó con la desolación que vino sobre Jerusalén por los ejércitos romanos, habría razón justificada para no utilizar el calendario lunar que empieza en Abib. No obstante, Yehóvah todavía lo toma en cuenta por la sencilla razón de que los cristianos conmemoran el sacrificio de Jesús en la fecha de la Pascua judía, entre marzo y abril. Pero una vez que los escogidos dejen de celebrar esta fiesta, algo que ocurrirá cuando venga el Reino de Dios a traer juicio, nuestro calendario lunar comenzará en Etanim.

Ahora bien, si faltaron tres años y medio antes del Éxodo de Israel, tenemos que viajar hacia el pasado y ver en qué momento la historia se "retrasó" esta media Semana de Años. Primero retrocedemos los 430 años que terminaron en Abib de 1513 aEC y llegaremos a Abib de 1943 aEC, cuando Abrahán y su familia entraron en la Tierra Prometida por primera vez. [A propósito, desde aquí se iniciaron los 11 Tiempos (ó 3960 años) que culminan entre mayo y junio de este año.] Luego, sabemos que Abrahán entró en Canaán precisamente después de morir su padre, y sabemos por la Biblia que su padre murió a los 205 años. Entonces, hemos llegado a 2148 aEC. A su vez, hubo 220 años de separación entre Arpaksad, hijo de Sem, y el padre de Abrahán, según Génesis 11. Así pues, hemos llegado a 2368 aEC.

Si tomamos en cuenta que entre 2368 aEC (cuando nace Arpaksad) y 33 EC (cuando muere y resucita Jesús, y nace la congregación cristiana), hay exactamente 2400 años, entonces hemos de concluir que el "retraso" de estos tres años y medio ocurrió antes del Diluvio. Y la verdad, para simplificar las cosas, es que este retraso en realidad tiene que ver con la transgresión de Adán, porque Israel y su santuario son representaciones de Adán al final de cuentas.

Ahora bien, es hora de entender esto. El "retraso" de estos tres años y medio fue intencional, así que no me parece adecuado suponer que Adán pecó después que estos tres años y medio concluyeron. Aquí es donde planteo un ajuste en el entendimiento. Y desde ahora lo adoptaré como correcto.

Siempre he defendido la idea de que los siete Tiempos que preceden a Abib de 1473 aEC comenzaron en Abib de 3993 aEC. Sin embargo, si la entrada en la Tierra Prometida ocurrió tres años y medio después del otoño de 1477 aEC, entonces no habría que cerrarnos en el año 3993 aEC. Es cierto que Jesús murió a los 33 años, pero él tenía una obra que hacer por un período claramente definido, a saber, 42 meses lunares. Este período, cuya sombra está en los 42 meses de la Bestia y su oposición contra los escogidos, comenzó con su bautismo y terminó con su resurrección. En otras palabras, este período fue establecido intencionalmente por Yehóvah, y no reflejaría el tiempo que Adán pasó desde su instalación en el jardín de Edén hasta su caída. Más bien, fue parte de un arreglo de Dios para solucionar el problema.

Adán, más bien, debió de caer en el pecado poco después de haber cumplido 30 años. Y con esto concuerdan los paralelismos existentes. Jesús fue tentado por el Calumniador en el año 30 de su vida, después de un período de 40 días, el cual guarda un paralelismo con el Diluvio. Y sabemos que Jesús fue probado como si fuera Adán, sólo que se mantuvo fiel. Por otro lado, también vemos que en el año 30 del templo de Salomón, precisamente unos 3000 años desde el año 30 de Adán, el pueblo de Israel fue tentado por Jeroboán y la adoración de los becerros. Recordemos que en este drama simbólico, Jeroboán representó al Resistidor, y su planteamiento puso a prueba la adhesión de Israel a la adoración de Yehóvah.

Estas pruebas indirectas nos dicen, por lo tanto, que Adán cometió transgresión en el otoño de 3997 aEC, en el año 30 de su vida. Y pudo suceder esto en el día del aniversario del Diluvio, en el segundo mes del otoño, entre octubre y noviembre.

Es de interés notar que si bien es cierto que los siete Tiempos terminaron en el mes de Abib, entre los días 16 y 17 (al tiempo del cese del maná), en realidad los 40 años que precedieron a este final habían comenzado en el día 16-17 del segundo mes del año del Éxodo. Así pues, creer que este período comenzó el 16-17 del segundo mes del otoño de 3997 aEC no estaría fuera de lugar. Además, en el caso del pecado de Jeroboán, que fue como el pecado de Adán en realidad, se hace mención de la fiesta falsa para los becerros a mediados del segundo mes del otoño (Bul, entre octubre y noviembre).

Así pues, ahora que entendemos esto, podremos entender mejor los futuros descubrimientos.

No hay comentarios.:

NUEVO BLOG

NOS MUDAMOS NUEVO BLOG: ju liuscorvus.home.blog