sábado, 23 de marzo de 2019

Nuevas conclusiones acerca de 586 aEC

[Este es un ensayo que ha requerido de cierto esfuerzo. Gracias por el aprecio.]

Últimamente he estado revisando con más exactitud cuándo ocurrió realmente la destrucción del templo de Salomón. Oficialmente, los JW.ORG mantienen como año para ese evento a 607 aEC. En los estudios que he desarrollado, mantengo como año a 586 aEC. Curiosamente, para los JW.ORG, el año 607 aEC fue el año 18 de Nabucodonosor, rey de Babilonia, mientras que para mí, 586 aEC es el año 19.

Si bien es cierto que alguno que otro pasaje bíblico puede dar la impresión de que la destrucción del templo y el destierro final en el año 18 de Nabucodonosor, a continuación doy a conocer cuál es la base bíblica que determina la verdad sobre este asunto. Si alguna vez deseo que alguien me recuerde por lo poco que aporté a la investigación de la Cronología correcta de la Biblia, que sea por haber dado prioridad a los datos asociados al Santuario.

LOS REGISTROS BÍBLICOS

El registro bíblico nos dice que el último rey de Judá, Sedequías, que fue nombrado por Nabucodonosor, rey de Babilonia, gobernó 11 años. En el año 11 de su reinado, el templo fue destruido.

En 2 Reyes 25 se nos dice que el asedio de Jerusalén comenzó en el año 9 de Sedequías, el día 10 del mes 10 (entre diciembre de 588 y enero de 587 aEC). También nos dice que el asedio continuó hasta el año 11 (586 aEC). El día 9 del mes 4 (junio/julio) se abrió brecha en la ciudad, en medio de un hambre severa. Finalmente, el día 7 del mes 5 (julio/agosto), llegó el jefe de los ejércitos con el objetivo de prenderle fuego a la ciudad. La destrucción de la casa de YHVH ocurrió el día 10.

En ese mismo registro, se indica que esta destrucción ocurrió en el año 19 de Nabucodonosor. En consecuencia, se deduce del pasaje que el año 11 de Sedequías fue el año 19 de Nabucodonosor. He aquí una verdad sencilla.

Sirve de confirmación a esto lo que expresa el siguiente pasaje:

La palabra que le ocurrió a Jeremías de parte de Jehová en el año décimo de Sedequías el rey de Judá, es decir, el año decimoctavo de Nabucodorosor. Y en aquel tiempo las fuerzas militares del rey de Babilonia tenían sitiada a Jerusalén. (Jeremías 32:1, 2.)

El año 10 de Sedequías fue el año 18 de Nabucodonosor. Nuevamente, el año 11 de Sedequías fue el año 19 del rey de Babilonia.

Aparte de ello, recordemos que Sedequías comenzó a reinar después que Joaquín y muchos nobles fueron llevados al destierro, así que el año 1 de Sedequías es también, en paralelo, el año 1 del Destierro. Y Ezequiel nos confirma esto en este pasaje:

Y la palabra de Jehová continuó ocurriéndome en el año noveno, en el décimo mes, el [día] diez del mes, y dijo: “Hijo del hombre, escribe para ti el nombre del día, este mismo día. El rey de Babilonia se ha arrojado contra Jerusalén en este mismísimo día. (Ezequiel 24:1, 2.)

Ezequiel se encontraba entre los desterrados en Babilonia, y él contaba los años desde el destierro de Joaquín. Esto es una constante en todo su libro. El día 10 del mes 10 del año 9 del destierro, Babilonia comenzó su asedio contra Jerusalén, y YHVH hizo notar esto al profeta. Así pues, tenemos sincronizado al profeta del exilio con los escritos de Jeremías.

Y, nuevamente, Jeremías dice:

En el año noveno del rey Sedequías el rey de Judá, en el mes décimo, Nabucodorosor el rey de Babilonia y toda su fuerza militar vinieron a Jerusalén y empezaron a ponerle sitio. (Jeremías 39:1.)

Así pues, está claro, con esta información, que el asedio comenzó en el mes 10 del año 9 de Sedequías, que el año 10 de Sedequías fue el año 18 de Nabucodonosor, y que el año 11 de Sedequías fue el año 19 de Nabucodonosor.

Desde este criterio básico podemos ver que si los JW.ORG han tomado a 607 aEC como el año de la desolación final de Judá, siendo este año para ellos el año 18 de Nabucodonosor, entonces no están totalmente encuadrados en las declaraciones de la Biblia, porque, en el mejor de los casos, el año correcto para ellos debería ser 606 aEC.

En cuanto a lo que yo he visto:

Año 18 de Nabucodonosor = 587 aEC
Año 19 de Nabucodonosor = 586 aEC

Ahora bien, hay otro dato importante que nos da Ezequiel y que confirma esta secuencia.

En el año vigésimo quinto de nuestro destierro, al comienzo del año, el [día] diez del mes, en el año decimocuarto después de haber sido derribada la ciudad, en este mismísimo día la mano de Jehová resultó estar sobre mí, de modo que me llevó a aquel lugar. (Ezequiel 40:1, 2.)

Este pasaje introduce la visión de Ezequiel sobre el Santuario, así que es muy oportuna para nosotros.

Observemos aquí lo siguiente: Si los años de Sedequías correspondieron con los años del destierro, entonces tanto el año 1 de Sedequías como el año 1 del Destierro empezaron formalmente en Abib de 596 aEC. En consecuencia, el año 25 del destierro comenzó 24 años después de Abib de 596 aEC, es decir, desde Abib de 572 aEC.

Luego, si este es el año 14 desde el derribo de la ciudad, entonces el primer año comenzó, según la forma de ver el inicio del año, desde Etanim de 586 aEC ó desde Abib de 585 aEC, es decir, 13 años antes. O, visto de otro modo, 14 años antes de 572 aEC es 586 aEC.

Dicho sea de paso, aquí se indica que el primer año desde el derribo de la ciudad comenzó en Abib de 585 aEC, así que los 70 años de desolación del templo, culminaron a principios de 515 aEC.

LOS REGISTROS SEGLARES

Existe información muy consistente sobre los 43 años del reinado de Nabucodonosor. La he examinado, y no veo otra forma de aceptarlo, salvo tal como es: El primer año formal de Nabucodonosor como Rey comenzó en Abib de 604 aEC. El margen de error es prácticamente nulo, sobre todo considerando los registros astronómicos.

Según Beroso, sacerdote babilónico del tercer siglo aEC, esta es la duración de los años formales de reinado de cada rey:

- Nabopolasar, 21 años (625-605 aEC)
- Nabucodonosor, 43 años (604-562 aEC)
- Evil-merodac, 2 años (561-560 aEC)
- Neriglissar, 4 años (559-556 aEC)
- Labashi-marduk, 9 meses (556 aEC)
- Nabonido, 17 años (555-539 aEC)

Como recordarán muchos, Babilonia fue conquistada por Ciro el Persa en Etanim de 539 aEC, algo que es inamovible en la cronología correcta.

Concuerdan con esta realidad los siguientes documentos:

- La lista de los reyes de Uruk, documento que da información sobre Nabopolasar y Nabucodonosor.
- Las Inscripciones Reales de Nabonido. Uno de ellos dice que desde el año 16 de Nabopolasar (610 aEC) hasta la ascensión de Nabonido (556 aEC) hay 54 años. Y otro da la lista de reyes mencionada desde Nabopolasar hasta Nabonido, sin mencionar a Labashi-marduk.
- Muchas tablillas existen sobre ese período. Una de ellas, que contiene registros bancarios, confirma la misma lista de los reyes.
- Los Diarios Astronómicos presentan fechas irrepetibles basados en la posición de la luna y otros astros. Gracias a ellos se puede establecer correctamente que los años 18 y 19 de Nabucodonosor son 587 y 586 aEC, respectivamente.

Tuve la oportunidad de revisar bien el artículo que publicaron los JW.ORG sobre la información astronómica de una tablilla, que se intentó hacer coincidir con 607 aEC, y no es concluyente. De hecho, presenta una falla al colocar el mes de Nisán demasiado tarde. Más bien, confirmaría que el año 18 de Nabucodonosor es 587 aEC.

Nabucodonosor había ascendido como rey, reemplazando a su padre Nabopolasar, en el mes de Elul (agosto/septiembre) de 605 aEC.

Quienes dicen que la desolación tuvo lugar en el año 18, pero que en realidad fueron 19 años completos del reinado de Nabucodonosor, deberían mirar de nuevo. Hay precisamente 19 años completos desde agosto/septiembre de 605 aEC hasta agosto de 586 aEC, cuando el templo fue destruido, pero eso coloca como primer año del rey a 604 aEC, lo que coloca como año 19 a 586 aEC.

UNA SOLUCIÓN PARA LOS DATOS QUE NO CONCUERDAN

La Biblia no puede contradecirse. Pero si algo pareciese ambiguo, lo más correcto es ajustar la percepción de los datos sin pasar por alto lo importante.

Ahora bien, existen un dato que sí podría, en apariencia, confundirnos un poco. Pero vamos a solucionarlos hoy de una vez.

En primer lugar, tenemos lo que dice la arqueología, curiosamente, sobre el destierro de Joaquín. Él libro Perspicacia para comprender las Escrituras dice:

Una inscripción cuneiforme (Museo Británico 21946) dice: “Séptimo año: En el mes de Kislimu, el rey de Akkad congregó su ejército, marchó contra Siria (lit. tierra de Hattu), acampó contra la ciudad de Judá (URU ia-a-hu-du) y se apoderó de la ciudad en el segundo día del mes de Adar. Capturó al rey [Joaquín]. Designó allí un rey de su elección [Sedequías]. Tomó mucho botín de ella y (lo) envió a Babilonia”. (La Sabiduría del Antiguo Oriente, edición de J. B. Pritchard, pág. 240; véase GRABADO, vol. 2, pág. 326.)

Allí se da a entender que en el año séptimo de Nabucodonosor (que empezó en abril de 598 y terminó en marzo de 597 aEC) hubo una campaña contra Siria y la ciudad de Judá fue capturada el día 2 del mes de Adar (entre febrero y marzo) de 597 aEC. Pero vimos que el primer año de Sedequías comenzó en Abib de 596 aEC. Así que la pregunta es: ¿Hubo un año entero sin rey en Judá?

Como confirmación de esto, aparece es lo que se dice en Jeremías, un argumento que apoya también la campaña contra los judíos en el año 7 de Nabucodonosor:

Estas son las personas a quienes Nabucodorosor llevó al destierro: en el año séptimo, tres mil veintitrés judíos. En el año dieciocho de Nabucodorosor, de Jerusalén hubo ochocientas treinta y dos almas. (Jeremías 52:18, 19.)

Bueno, es evidente que aquí nos están diciendo que la captura de Joaquín y su destierro ocurrieron en la parte final del año séptimo, en marzo de 597 aEC. Y esto debió de ser, sin ninguna duda, el Destierro de Joaquín, porque Jeremías menciona a 3023 judíos siendo llevados (principalmente nobles). Aparentemente, es este pasaje, junto con lo que registra la inscripción babilónica, lo que hace creer a los JW.ORG que la desolación de Judá ocurrió en el año 18, porque Sedequías tendría que haber comenzado a reinar un año antes, y su año 11 tendría que coincidir con el año 18 de Nabucodonosor. Pero, ya vimos primeros pasajes bíblicos de este ensayo. Así que, ¿cómo solucionamos esto?

En mi percepción, aquí posiblemente la solución está en darle a Sedequías 11 años completos de rey. Al final de cuentas, vimos también que los 19 años de Nabucodonosor como Rey fueron completos (entre 605 y 586 aEC).

Si bien es cierto que el año oficial número 11 de Sedequías comenzó en Abib de 586 aEC, si vamos al tiempo en el que murió, a mediados de 586 aEC, y hacemos caso a lo que dice literalmente la Biblia, quizás todo encaje mejor:

Veintiún años de edad tenía Sedequías cuando empezó a reinar, y por once años reinó en Jerusalén. Y el nombre de su madre era Hamutal hija de Jeremías de Libná. (Jeremías 24:18.)

Si los 11 años de Sedequías culminaron en junio/julio de 586 aEC, cuando fue capturado, entonces estos comenzaron a mediados de 597 aEC. ¡Listo! Joaquín había sido capturado en febrero/marzo, y el primer año formal de Sedequías empezaría en Abib de 596 aEC.

Nabucodonosor se llevó a los nobles al destierro y luego estableció un rey de su elección, a saber, Sedequías, en algún momento entre marzo y junio de 597 aEC. Desde ese momento habría 11 años hasta junio/julio de 586 aEC. Esta interpretación concuerda con los datos bíblicos.

La llegada de los desterrados, que sin duda no fueron en bus a Babilonia, debió de tomar algunos meses. Así pues, todo el destierro se concretó dentro del año 597 aEC. En consecuencia, el primer año formal del destierro comenzó, según como se perciba, desde Etanim de 597 aEC, o desde Abib de 596 aEC.

En conclusión, y creo que esto pone las cosas correctamente, la campaña del año 7 de Nabucodonosor llevó a Joaquín y los nobles al destierro en marzo de 597 aEC. El rey nombró a Sedequías a mediados de 597 aEC. Y, finalmente, los judíos ya estaban en el destierro en la segunda mitad de 597 aEC. Por lo tanto, el primer año del destierro es 596 aEC, siendo a su vez el primer año formal de Sedequías como rey.

En cuanto a los desterrados del año 18 de Nabucodonosor, estos no debieron de ser los mismos que los del año 19. Su cantidad es muy baja (832 almas). Estos debieron de ser otro grupo de desterrados que fueron llevados durante el asedio. En un pasaje de Jeremías se dice:

La palabra que le ocurrió a Jeremías de parte de Jehová en el año décimo de Sedequías el rey de Judá, es decir, el año decimoctavo de Nabucodorosor. Y en aquel tiempo las fuerzas militares del rey de Babilonia tenían sitiada a Jerusalén; y en cuanto a Jeremías el profeta, él se hallaba restringido en el Patio de la Guardia que está en la casa del rey de Judá. (Jeremías 32:1, 2.)

En el año 18 de Nabucodonosor, las fuerzas militares tenían sitiada a la ciudad. En consecuencia, mucha gente de los alrededores de la ciudad y territorios de alrededor habría sido capturadas. Probablemente, esos serían los desterrados de aquel año. En todo caso, hay una duda sólo en este pasaje, pero los argumentos de los demás pasajes son los que establecen la claridad en este tema.

EL AÑO 37 DEL DESTIERRO

Hay un evento significativo en relación con Joaquín. Él fue el único rey, después de Josías, que siguió vivo por mucho tiempo. Y él registro dice:

Y en el año treinta y siete del destierro de Joaquín el rey de Judá, en el mes duodécimo, el día veintisiete del mes, aconteció que Evil-merodac el rey de Babilonia, en el año que llegó a ser rey, elevó la cabeza de Joaquín el rey de Judá [sacándolo] de la casa de detención; y empezó a hablar cosas buenas con él, y entonces puso el trono de él más alto que los tronos de los reyes que estaban con él en Babilonia. (2 Reyes 25:27, 28.)

Este evento ocurrió en el tiempo señalado por Dios, y tuvo que ver, según se intuye, con el final de una restricción para el rey de Judá.

Veamos:
Año 1 = 596 aEC
Año 37= 596 aEC + 36 = 560 aEC.

Allí nos coloca a unos 37 años del destierro, en febrero/marzo de 560 aEC.

Evil-merodac, según se sabe, tuvo su primer año de reinado 561 aEC. Este año terminó en febrero/marzo de 560 aEC, así que aquí estos 37 años tendrían que ser, sí o sí, 37 años completos, contados desde febrero/marzo de 597 aEC.

[Aquí se favorecería la idea de que el destierro de Joaquín se cuenta desde Etanim de 597 aEC, pues el año 37 empezaría desde Etanim de 561 aEC, y abarcaría la primera mitad de 560 aEC.]

A mí me llama la atención que la restricción de Joaquín ocurriese en el mes de Adar, pues es el mes 12. Y exactamente, a los 37 años, Joaquín fuera elevado como si fuera rey. Es posible que el final de esta restricción ocurriese en un tiempo señalado por YHVH.

El día 27 del mes 12, en 560 aEC, coincidió con el 15 de marzo. En cuanto a la fecha babilónica de la inscripción, el día 2 del mes 12 (Adar), en 597 aEC, coincide con el 9 de marzo.

Luego, la Biblia dice, en 2 Crónicas 36:9, que Joaquín reinó por tres meses y diez días. Estos casi 100 días, probablemente comenzaron en la segunda mitad del octavo mes (en noviembre). La campaña de Nabucodonosor contra Siria empezó en Kislev (el noveno mes), en 598 aEC, a los pocos días de haber comenzado a reinar Joaquín.

A partir de esta información, tenemos la configuración de los reyes de Judá que antecedieron a Joaquín y Sedequías.

El rey Jehoiaquim gobernó por 11 años, y su reinado culminó en la segunda mitad de 598 aEC. Esto significa que fue instalado como rey por el Faraón Nekoh en la segunda mitad de 609 aEC aEC. Su primer año de rey, por lo tanto, comenzó en Abib de 608 aEC. ¡Ojo con esta corrección!

Yo creo que la Biblia nos está dando información más precisa del tiempo en el que el Reino de David fue restringido gracias a estos datos. Por algo se nos dicen fechas y duración de reinados en meses y días.

1) Los 37 años del destierro de Joaquín culminaron cuando fue ensalzado como rey, en marzo de 560 aEC. Estos empezaron en marzo de 597 aEC.

2) Joaquín reinó 100 días, habiendo comenzado en la segunda mitad de Bul (noviembre) de 598 aEC.

3) 11 años completos antes de noviembre de 598 aEC, Jehoiaquim reinó en Jerusalén, alrededor de noviembre de 609 aEC, cuando el rey de Egipto lo nombró, después de eliminar a su antecesor.

4) Jehoacaz, nombrado por el pueblo después de la muerte de Josías, había reinado tres meses. Su gobierno debió de abarcar desde el verano hasta el otoño de 609 aEC. Parece que fue desde alrededor de agosto de ese año.

5) Josías, el último rey aprobado por Dios, fue asesinado por el rey de Egipto en una batalla, en algún momento de 609 aEC.

Ocho años de edad tenía Josías cuando empezó a reinar, y por treinta y un años reinó en Jerusalén. Y el nombre de su madre era Jedidá hija de Adaya de Bozqat. (2 Reyes 22:1.)

Esos 31 años debieron se ser completos, y si terminaron en 609 aEC, entonces empezaron en 640 aEC.

En resumen:

1) Josías (640-609 aEC), reinó por 31 años.
2) Jehoacaz (609 aEC), reinó por tres meses.
3) Jehoiaquim (609-598 aEC), reinó por 11 años.
4) Joaquín (598-597 aEC), reinó por tres meses y diez días.
5) Sedequías (597-586 aEC), reinó por 11 años.

Esto significa, estimados amigos, que la restricción contra el Reino de David comenzó en el otoño de 609 aEC, y precisamente, a los 70 años, ocurrió la caída de Babilonia, en el otoño de 539 aEC.

FINALMENTE

Antes de terminar, tenemos que encajar a Jeremías en todo esto. ¿Por qué? Por lo que dice la Biblia:

Las palabras de Jeremías hijo de Hilquías, uno de los sacerdotes que estaban en Anatot, en la tierra de Benjamín;  a quien le ocurrió la palabra de Jehová en los días de Josías hijo de Amón, el rey de Judá, en el año decimotercero de reinar él. Y esta siguió ocurriendo en los días de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, hasta la terminación del año undécimo de Sedequías hijo de Josías, el rey de Judá, hasta que Jerusalén se fue al destierro en el mes quinto. (Jeremías 1:1-3.)

La palabra que le ocurrió a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de Nabucodorosor el rey de Babilonia;  la cual Jeremías el profeta habló acerca de todo el pueblo de Judá y acerca de todos los habitantes de Jerusalén, diciendo: “Desde el año decimotercero de Josías hijo de Amón, el rey de Judá, y hasta el día de hoy, estos veintitrés años me ha ocurrido la palabra de Jehová, y seguí hablándoles, madrugando y hablando, pero ustedes no escucharon. (Jeremías 25:1-3.)

Este mensaje de Jeremías se dio cuando Nabucodonosor estaba en su primer año. Aquí habría que ver si se refiere al primer año formal (604 aEC) o al tiempo de su ascensión como rey (605 aEC).

La solución aparece cuando tomamos todos los números como completos.

Nabucodonosor empezó a reinar en agosto/septiembre de 605 aEC. Jehoiaquim tenía cuatro años reinando, desde el otoño de 609 aEC. [OK]

Los 23 años completos de la obra que había efectuado Jeremías, comenzaron, retrocediendo desde 605 aEC, en 628 aEC. Luego, Jeremías empezó en el año 13 de Josías (628 aEC), ya que el primer año formal de este rey fue 640 aEC. [OK]

Favorezco la idea de los 23 años completos, en realidad, porque es un número asociado a los 2300 ciclos CAS (8400 días). Además, según lo que hemos expuesto hoy, también descubrimos otros 23 años completos entre Etanim de 609 aEC, cuando comenzó la dominación de Babilonia y el establecimiento de Jehoiaquim, hasta Etanim de 586 aEC, cuando la tierra de Judá quedó completamente desolada.

Al parecer el juicio contra el reino de David duró 23 años (2300 ciclos CAS).

Curiosamente, los destierros para los judíos también cesaron en el año 23 de Nabucodonosor, según lo registra Jeremías, y la suma de todos los cautivos de esa cuenta es 4600, el doble de 2300. Veamos de nuevo ese pasaje:

Estas son las personas a quienes Nabucodorosor llevó al destierro: en el año séptimo, tres mil veintitrés judíos. En el año dieciocho de Nabucodorosor, de Jerusalén hubo ochocientas treinta y dos almas. En el año veintitrés de Nabucodorosor, Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps llevó al destierro a judíos, a setecientas cuarenta y cinco almas.Todas las almas fueron cuatro mil seiscientas. (Jeremías 52:28-30.)

Esos 23 años comenzaron en agosto/septiembre de 605 aEC y terminaron en agosto/septiembre de 582 aEC.

Quizás esto nos esté diciendo que en los tiempos finales también habría 23 años implicados. ¿Serán 23 años desde la caída de las Torres Gemelas hasta 2024?  ¿O serán 23 años desde el nacimiento del Cuarteto para la paz hasta 2025?

¿Cuál encaja mejor?

Julius.

4 comentarios:

David dijo...

1986 año de la paz tanto para los gobiernos como para las religiones del mundo .1986+ 33=2019.

Pp77 dijo...

Fecha histórica inamovible para la toma de Babilonia por Ciro... 537 a E.C.
70 años para las desolaciones de la Tierra de Judá y Jerusalén nos llevan al año 607 a E.C. --
Si Josias murió en la batalla de Megido del año 609 a E.C. --
Tuvo que ser entre 608 y 607 a E. C.
Cuando los reyes gentiles empezaron a ejercer su influencia en los reyes Judios, que ya no podían ocupar un trono que pertenecia JEHOVA....
De otra forma los 2.520 años que terminaron en 1.914 E.C. -- Cuando se tambalearon todos los Reinos de La Tierra con la primera guerra mundial, no encajarían con los hechos de la historia. --
Tanto si se mira desde el punto de vista de la historia seglar, como desde los JW.ORG -- 607 a E.C. -- Sigue siendo un año señalado, y 1.914 también. --
Si tenemos en cuenta que Josias murió a últimos de 609 a E.C. -- 608 a E.C --
Sería lo mas pronto para el Reinado de Jehoiaquim, pero esto no sería consecuente con los hechos...
Un saludo a todos...

PauLant dijo...

(n_n)

Pp77 dijo...

2.019+14=2.033...
Aniversario 2.000 del Nuevo pacto, sacrificio, resurrección de JESUS y derramamiento del Espíritu Santo...

NUEVO BLOG

NOS MUDAMOS NUEVO BLOG: ju liuscorvus.home.blog