domingo, 6 de enero de 2019

El Rey del Norte y el Tiempo del Fin

INTERPRETACIÓN ACTUALIZADA SOBRE
EL REY DEL NORTE Y EL TIEMPO DEL FIN

Vivimos en un momento crucial de la historia. La evidencia cronológica nos está demostrando que la parte final de la historia de Adán está alcanzándonos. Ya ha quedado en evidencia que el cierre ocurre entre 2019 y 2025, y esto significaría que los últimos 2300 días de las "tardes mañanas" de Daniel 8 están a punto de comenzar. Las últimas investigaciones me han llevado a concluir que este período comienza a partir del 1 de Abib de 2019 y termina después de la Fiesta de los Tabernáculos de 2022 (10-17 de octubre). Quedan desde mañana unos 90 días hasta que llegue ese momento. ¿Tendremos la razón esta vez? ¿Nos faltará más entendimiento? Tengamos por seguro que siempre será necesario corregir nuestra percepción. Pero, mientras estemos en expectación, estudiando y observando las señales cronológicas de la Palabra de YeHoVaH, aprenderemos más y más.

En este ensayo les presento, estimados lectores, la interpretación a la que he llegado en lo que tiene que ver con la última profecía de Daniel, a saber, la del Rey del Norte y los eventos del Tiempo del Fin. Si veo necesidad de ajustar algunas cosas, lo estaré dando a conocer. Como siempre, deseo que entiendan los lectores que estas son conclusiones personales basadas en mi percepción, que no está mal entrenada después de todo. Si estas conclusiones son correctas, entonces hemos de esperar que las experiencias que pasarán los JW en breve confirmarán lo que se viene.

Cuando llegó el tiempo señalado, YeHoVaH, mediante el Mesías, restauró la congregación cristiana aprobada, a la cual nosotros llamamos la CLASE JOSÉ (el Esclavo Fiel y Discreto). Esta clase de cristianos escogidos, que han sido seleccionados como un restante de los 144.000 escogidos, comenzó su existencia después de haber sido aprobados por su fidelidad como testigos fieles de Jesús. Después de ser liberados de un injusto encarcelamiento en 1918, incitado por la Jezabel y el Acab modernos (la cristiandad y el sistema político), estos cristianos fueron liberados, y así, a partir de Abib de 1919, comenzaron a ser enseñados y corregidos por el espíritu de YeHoVaH. Éste proceso inicial de refinación duró 1260 días, y fue predicho por la siguiente visión:

Y ella dio a luz un hijo, un varón, que ha de pastorear a todas las naciones con vara de hierro. Y su hijo fue arrebatado hacia Dios y hacia su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios, para que la alimentaran allí mil doscientos sesenta días. (Apocalipsis 12:5, 6.)

Ahora bien, cuando el dragón vio que había sido arrojado abajo a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Pero las dos alas de la gran águila le fueron dadas a la mujer, para que volara al desierto a su lugar; allí es donde es alimentada por un tiempo y tiempos y medio tiempo, lejos de la cara de la serpiente. (Apocalipsis 12:13, 14.)

El tiempo fue tan preciso en este caso, que realmente hubo 1260 días desde la parte final de marzo de 1919 hasta la primera semana de septiembre de 1922, cuando por fin, listos y con la visión correcta de lo que tenían que hacer, comenzaron a impulsar el anunciar, anunciar y anunciar al Rey y su Reino Ese evento marcaría el principio del simbólico toque de las Trompetas, mensajes de juicio dirigidos contra Babilonia la Grande. La evidencia cronológica indica que al completarse 100 años de proclamaciones de juicio, la destrucción contra la religión falsa llegará a ser completa.

Ahora bien, los cristianos restaurados de los últimos tiempos se presentan en dos fases, según se ve. La primera fase corresponde con el principio de la obra administrativa de José, el primer hijo de Raquel. La segunda fase corresponde con el nacimiento de Benjamín, el segundo y último de sus hijos. Raquel, la esposa preferida de Jacob (símbolo de Jesucristo), representa el Pacto Abrahámico, así que la muerte de Raquel, al tiempo de nacer Benjamín, nos enseña que el Tiempo del Fin llega después que Benjamín nace y es refinado, tal como lo fue José. En esencia, parece que esa es una razón importante para que YeHoVaH haya mostrado la representación de los Dos Testigos, siendo cada uno refinado por tres años y medio.

QUÉ ES EL TIEMPO DEL FIN

En un sentido básico, el Tiempo del Fin es un espacio breve de tiempo en el que el fin ocurre. Entendemos, en realidad, que un Tiempo es un año, y con esa percepción vamos a entender cómo encajamos la secuencia de los eventos. El Tiempo del Fin es CUANDO VIENE EL FIN, es decir, cuando llega la ejecución de Babilonia la Grande y los demás elementos de este mundo. Por años hemos entendido, según los JW, que el Tiempo del Fin comenzó en 1914. No obstante, aunque no se descarta esa interpretación, con la refinación que se avecina, es probable que haya un nuevo entendimiento y, eventualmente, volvamos a lo básico, lo esencial. Un Tiempo es un año. Por algo se le llama Día de YeHoVaH.

Jesús dio una pista sobre la secuencia de los eventos:

Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Por lo tanto, cuando alcancen a ver la cosa repugnante que causa desolación, como se habló de ella por medio de Daniel el profeta, de pie en un lugar santo (use discernimiento el lector), entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas. El que esté sobre la azotea no baje para sacar los efectos de su casa; y el que esté en el campo no vuelva a la casa a recoger su prenda de vestir exterior. [...] porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder. De hecho, a menos que se acortaran aquellos días, ninguna carne se salvaría; mas por causa de los escogidos aquellos días serán acortados. (Mateo 24:13-22.)

Primero tendría que ocurrir la predicación de las Buenas Nuevas a todas las naciones. En un último esfuerzo, el mensaje llegaría a ser impulsado como nunca antes. Esto coincidiría con el profetizar de los Dos Testigos por 1260 días, entre Abib de 2019 y Etanim de 2022. "Y entonces vendrá el FIN"... ¿Cuándo? "Cuando alcancen a ver la ABOMINACIÓN DE LA DESOLACIÓN... de pie en un lugar santo". Y aquí la profecía de Jesús está haciendo referencia a Daniel 12, la parte final de la visión acerca del Rey del Norte y los eventos del Tiempo del Fin.

El modelo fue establecido en el primer siglo. Cuando los ejércitos romanos llegaron, comandados por Cestio Galo, el 22 de Etanim del año 66, y luego de dos semanas estas fuerzas militares atacaron el muro exterior del templo, los cristianos primitivos (los hijos de Lea, la primera esposa de Jacob), alcanzaron a "ver la Abominación de la Desolación", amenazando "un lugar santo". Sin embargo, este ataque fue suspendido por tres años y medio, en armonía con lo que va a acontecer. Entonces, al tiempo de la Pascua del año 70, los ejércitos romanos volvieron, ahora bajo la dirección del Cuerno pequeño, el general Tito, futuro César de Roma, y esta vez comenzó la verdadera Desolación. De ese modo, se vio que el Tiempo del Fin para Jerusalén, su templo y el entero sistema de los judíos había por fin llegado.

Así pues, los eventos del pasado nos enseñan que primero ocurren los tres años y medio, y entonces viene el fin. Y, en el caso del Israel natural, este final se extendió, al parecer, por tres años. Primero ocurrió la desolación del santuario y la ciudad, y luego, por el resto del tiempo, hasta Abib del año 73, la guerra de Roma contra los judíos llegó a completarse. Si los datos arqueológicos sobre Masada son correctos, entonces el suicidio de los últimos judíos rebeldes en aquella ciudadela, ocurrida al tiempo de la Pascua, marcaría el momento del final consumado, a los 40 años desde el sacrificio y resurrección del Mesías. Se cumplió lo predicho en la visión acerca de las Setenta Semanas:

”Y a la ciudad y al lugar santo el pueblo de un caudillo que viene los arruinará. Y el fin del tal será por la inundación. Y hasta [el] fin habrá guerra; lo que está decidido es desolaciones. (Daniel 9:26.)

En aquellos días, el Rey del Norte era el Imperio Romano, la Bestia terrible de los diez cuernos. Este imperio dominaba Siria y había vencido al Rey del Sur, Egipto, unos 100 años antes de la desolación. El Pacto Abrahámico había cesado para los judíos, en el año 66, en armonía con los modelos y paralelismos cronológicos que conocemos. Entonces, luego de tres años y medio vino EL FIN, y éste comenzó en Abib del año 70 y terminó en Abib del año 73.

En nuestros días, por lo tanto, tendríamos que los tres años y medio comienzan en Abib de 2019 y terminan en Etanim de 2022. Entonces, los tres últimos años terminarían en Etanim de 2025. Así de sencillo.

ENTENDIENDO LA PROFECÍA

”Y en lo que respecta a estos dos reyes, su corazón estará inclinado a hacer lo que es malo, y en una misma mesa una mentira es lo que seguirán hablando. Pero nada tendrá éxito, porque [el] fin todavía es para el tiempo señalado. (Daniel 11:27.)

Es a partir de este versículo que llegamos a nuestros días, cuando el Rey del Norte (representado por Rusia) habla "en una misma mesa una mentira" con el Rey del Sur (la cristiandad, la ciudad que espiritualmente es Sodoma y Egipto). El FIN todavía no ha llegado aquí.

”Y volverá a su país con una gran cantidad de bienes, y su corazón estará contra el pacto santo. Y actuará eficazmente, y ciertamente volverá a su país. Al tiempo señalado volverá, y realmente vendrá contra el sur; pero no resultará ser al final lo mismo que al principio. Y ciertamente vendrán contra él las naves de Kitim, y tendrá que sentirse desalentado. [...] (Daniel 11:28-30.)

Parece que el 'volver a su país' aquí quiere decir que Siria se convierte, nuevamente, en un territorio del Rey del Norte. Recordemos que en los días del Imperio Romano, Siria era una provincia romana. Probablemente, el cambio de circunstancias que está ocurriendo ahora, en el que Estados Unidos se retira de Siria, le permite a Rusia tomar el control de este país. Ha de tenerse en cuenta que específicamente en el caso de Rusia 'su corazón está contra el pacto santo', es decir, el Pacto Abrahámico. Esto se ha hecho evidente por su férrea oposición contra la obra de los JW en sus territorios.

Ahora bien, Rusia "vendrá contra el sur". La mención de las naves de Kitim puede indicar que el primer país al que se enfrentará sería Turquía. Kitim es la isla de Chipre, y una parte de ella está bajo la influencia de los turcos. Probablemente, Turquía se enfrente a Siria, lo cual haga que Rusia inicie algún ataque contra la isla, o contra Turquía misma. El caso es que "las naves de Kitim" vienen contra Rusia, lo cual podría significar que la Unión Europea, de la cual Turquía es miembro, le pone freno a los rusos. Entonces, el poder de Rusia "tendrá que sentirse desalentado".

”[...] Y realmente volverá y arrojará denunciaciones contra el pacto santo y actuará eficazmente; y tendrá que volver, y dará consideración a los que dejan el pacto santo. (Daniel 11:30.)

En ese ambiente bélico, que podría significar una guerra importante durante la primera parte de 2019, Rusia acentúa su campaña contra los JW, 'arrojando denunciaciones contra el pacto santo'. Al parecer, comenzará a apoyar a grupos religiosos que se oponen a los JW.

Y habrá brazos que se levantarán, procedentes de él; y realmente profanarán el santuario, la plaza fuerte, y removerán el [rasgo] constante. Y ciertamente pondrán en [el] lugar la cosa repugnante que está causando desolación. (Daniel 11:31.)

Ahora bien, aquí es donde comienza la cuenta regresiva de los 1290 días. Este escenario estaría teniendo lugar en Abib de 2019. "Brazos" que proceden del Rey del Norte, probablemente los ejércitos rusos u otros ejércitos bajo instigación de Rusia 'profanan el santuario', el cual habría completado su tiempo de plenitud, al cerrarse la Era del Pacto Abrahámico. La remoción del Rasgo Constante ocurre cuando se prohíbe la obra pública de los JW completamente. Entonces, por primera vez en la historia moderna, los "brazos" del Rey del Norte ponen en el lugar la Abominación de la Desolación.

Esta sería una señal importante. Aquí se cumplen las palabras de Jesús en Mateo 24:15. El FIN es inminente, pero primero tiene que transcurrir un período de 1290 días. Recordemos la profecía:

”Y desde el tiempo en que el [rasgo] constante haya sido removido, y haya habido una colocación de la cosa repugnante que está causando desolación, habrá mil doscientos noventa días. (Daniel 12:11.)

Estos 1290 días, hasta donde se sabe, comienzan el 6/7 de abril de 2019 (1 de Abib), y terminan el 16/17 de octubre de 2022 (22 de Etanim). Entonces, tendrá que llegar la desolación contra el sistema religioso de la cristiandad (Babilonia la Grande).

”Y a los que actúan inicuamente contra [el] pacto, los conducirá a apostasía mediante palabras melosas. Pero en lo que respecta al pueblo que conoce a su Dios, ellos prevalecerán y actuarán eficazmente. Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. Y ciertamente se les hará tropezar por espada y por llama, por cautiverio y por saqueo, durante [algunos] días. Pero cuando se les haga tropezar serán ayudados con un poco de ayuda; y muchos ciertamente se unirán a ellos por medio de melosidad. Y a algunos de los que tienen perspicacia se les hará tropezar, para que se haga una obra de refinación debido a ellos, y para que se haga una limpieza y para que se haga un emblanquecimiento, hasta el tiempo de[l] fin; porque es todavía para el tiempo señalado. (Daniel 11:32-35.)

En este pasaje se describen las condiciones en medio de las cuales los cristianos verdaderos tendrán que desenvolverse. Será un período muy difícil, uno de zarandeos y refinación. Aquí es donde se elimina lo malo del pueblo de Dios. Y habrá "apostasía mediante palabras melosas" que hará que algunos siervos de YeHoVaH sean extraviados. Aún así, el "pueblo que conoce a su Dios" podrá salir victorioso. Y algunos cristianos esparcidos, con "perspicacia" ayudarán a entender lo que está ocurriendo. Probablemente, gracias a ellos, los demás puedan saber que este período durará un espacio definido de tiempo, lo que les dará esperanza y ánimo. Sin embargo, también muchos perspicaces tropezarán para ser refinados, y esa refinación y corrección del cristianismo terminará en el Tiempo del Fin, después de los 1290 días.

Cabe mencionar que en este período es cuando la Bestia, mediante los pies del oso ruso, pisotean el santuario celestial por 42 meses. Se cumple lo que se predijo:

Y me fue dada una caña semejante a una vara al decir él: “Levántate y mide el [santuario del] templo de Dios y el altar y a los que adoran en él. Pero en cuanto al patio que está fuera del [santuario del] templo, échalo fuera y no lo midas, porque ha sido dado a las naciones, y ellas hollarán bajo sus pies la santa ciudad por cuarenta y dos meses. (Apocalipsis 11:1, 2.)

Y se le dio una boca que hablaba cosas grandes y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y ella abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre y de su residencia, hasta de los que residen en el cielo. Y se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda tribu y pueblo y lengua y nación. Y todos los que moran en la tierra la adorarán; el nombre de ninguno de estos está escrito en el rollo de la vida del Cordero que fue degollado, desde la fundación del mundo. Si alguno tiene oído, oiga. Si alguno [está] para cautiverio, se va en cautiverio. Si alguno mata a espada, tiene que ser muerto a espada. Aquí está lo que significa el aguante y la fe de los santos. (Apocalipsis 13:5-10.)

En las palabras de Daniel se lee que el tropiezo de los cristianos ocurre por medio de espada y cautiverio, expresiones usadas en Apocalipsis 13:10, lo cual nos permite saber cuándo se cumplen estos eventos. Durante tres años y medio, el pueblo de los JW será probado hasta el límite, en armonía con lo que se dijo en el mismo contexto de la profecía del Rey del Norte:

Y yo vi, yo Daniel, y, ¡mire!, había otros dos de pie, uno en la margen de acá de la corriente y el otro en la margen de allá de la corriente. Entonces uno dijo al hombre vestido del lino, quien estaba arriba sobre las aguas de la corriente: “¿Cuánto pasará hasta el fin de las cosas maravillosas?”. Y empecé a oír al hombre que estaba vestido del lino, quien estaba arriba sobre las aguas de la corriente, mientras él procedió a levantar la [mano] derecha y la [mano] izquierda a los cielos y a jurar por Aquel que está vivo para tiempo indefinido: “Será por un tiempo señalado, tiempos señalados y medio. Y tan pronto como haya habido un fin del hacer añicos el poder del pueblo santo, todas estas cosas llegarán a su fin”. (Daniel 12:5-7.)

El poder del pueblo santo, los escogidos que quedan en este mundo (José y Benjamín) será hecho añicos, como culminación a un período de tres tiempos y medio. Ese es el tiempo que tiene que pasar "hasta el fin de las cosas maravillosas". Luego, "todas estas cosas llegarán a su fin".

A propósito, pienso que los dos hombres que se presentan en las dos márgenes de la corriente son una representación de los Dos Testigos. La corriente es el período de tres años y medio de pruebas para el pueblo de los JW. El que está arriba "sobre las aguas", representaría a los demás escogidos que están fuera del alcance de estas pruebas, quizás los que ya resucitaron en los cielos.

”Y el rey verdaderamente hará según su propia voluntad, y se ensalzará y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de dioses hablará cosas maravillosas. Y ciertamente tendrá éxito hasta que [la] denunciación haya llegado a su fin; porque la cosa que se ha decidido tiene que hacerse. Y al Dios de sus padres no dará consideración; y al deseo de las mujeres y a todo otro dios no dará consideración, sino que sobre todos se engrandecerá. Pero al dios de las plazas fuertes, en su posición dará gloria; y a un dios que sus padres no conocieron dará gloria por medio de oro y por medio de plata y por medio de piedra preciosa y por medio de cosas deseables. Y actuará eficazmente contra las más fortificadas plazas fuertes, junto con un dios extranjero. A quienquiera que [le] haya dado reconocimiento lo hará abundar en gloria, y realmente los hará gobernar entre muchos; y [el] suelo lo repartirá proporcionalmente por un precio. (Daniel 11:36-39.)

Se ve que el Rey del Norte logra la dominación del mundo y llega a tener un éxito temporal 'hasta que la denunciación llegue a su fin'. Entonces, se ensalza sobre toda deidad. Es aquí, entonces, cuando desde la cabeza de las Naciones Unidas, impone la adoración del "dios de las fortalezas". De hecho, parece que aquí se cumplen estas palabras de la revelación final:

Y se le concedió dar aliento a la imagen de la bestia salvaje, de modo que la imagen de la bestia salvaje tanto hablara como hiciera que se matara a todos los que no adoraran de manera alguna a la imagen de la bestia salvaje. Y pone bajo obligación a todas las personas —los pequeños y los grandes, y los ricos y los pobres, y los libres y los esclavos— para que a estas se dé una marca en su mano derecha o sobre su frente, y para que nadie pueda comprar o vender salvo la persona que tenga la marca, el nombre de la bestia salvaje o el número de su nombre. Aquí es donde entra la sabiduría: El que tenga inteligencia, calcule el número de la bestia salvaje, porque es número de hombre; y su número es seiscientos sesenta y seis. (Apocalipsis 13:15-18.)

En mi opinión, el número 666 viene a representar los últimos 666 días que culminan con los 1335 días de Daniel 12:12. El día 66 del nuevo año, en 2022, coincide con lo que sería un Nuevo Pentecostés. En medio del principio del derramamiento de las plagas finales de la ira de YeHoVaH, es decir, ya en el Tiempo del Fin, se cumpliría esta visión:

Y vi lo que parecía ser un mar vítreo mezclado con fuego, y, de pie al lado del mar vítreo, a los que salen victoriosos de la bestia salvaje y de su imagen y del número de su nombre, y estos tenían arpas de Dios. Y están cantando la canción de Moisés el esclavo de Dios y la canción del Cordero, y dicen: “Grandes y maravillosas son tus obras, Jehová Dios, el Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de la eternidad. ¿Quién no te temerá verdaderamente, Jehová, y glorificará tu nombre, porque solo tú eres leal? Porque todas las naciones vendrán y adorarán delante de ti, porque tus justos decretos han sido manifestados”. (Apocalipsis 15:2-4.)

Así pues, terminados estos tres años y medio de oposición, llega el TIEMPO DEL FIN, desde Etanim de 2022 en adelante. ¿Qué es lo que ocurre entonces?

”Y en el tiempo de[l] fin el rey del sur se envolverá con él en un empuje, y contra él el rey del norte se lanzará como tempestad con carros y con hombres de a caballo y con muchas naves; y ciertamente entrará en los países e inundará y pasará adelante. Él también realmente entrará en la tierra de la Decoración, y habrá muchas [tierras] a las que se hará tropezar. Pero estas son las que escaparán de su mano: Edom y Moab y la parte principal de los hijos de Ammón. Y seguirá alargando su mano contra los países; y en lo que respecta a la tierra de Egipto, no resultará ser una que escape. Y él verdaderamente gobernará sobre los tesoros escondidos del oro y la plata y sobre todas las cosas deseables de Egipto. Y los libios y los etíopes irán en sus pasos. (Daniel 11:40-43.)

La cristiandad, mediante el poco poder que le queda, 'se envuelve con el Rey del Norte en un empuje', es decir, lo provoca de alguna manera, y entonces "como tempestad", los ejércitos rusos (en representación de las Naciones Unidas), actúan militarmente como una inundación y se apoderan de todas las riquezas del Egipto moderno (la cristiandad). Muchos sistemas religiosos son llevados a "tropezar". Y también el pueblo de los JW son afectados porque son ahora "la tierra de la Decoración". Sin embargo, en sentido literal, también parece que la zona del santuario en Jerusalén es atacada por última vez. Aquí debe ser cuando se cumple la visión sobre la desolación de Babilonia la Grande:

Y los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego. Porque Dios puso en sus corazones llevar a cabo Su pensamiento, aun llevar a cabo el solo pensamiento [de ellos] al dar ellos su reino a la bestia salvaje, hasta que se hayan realizado las palabras de Dios. Y la mujer que viste significa la gran ciudad que tiene un reino sobre los reyes de la tierra”. (Apocalipsis 17:16-18.)

En el drama simbólico de Génesis 14 se ve también la coalición de cuatro reyes del norte (el Cuarteto para la paz en Oriente Medio) iniciando una campaña bélica contra un bloque de reyes comandados por el rey de Sodoma. En esta campaña, que inicialmente afecta a algunas religiones, pero que después cambia de rumbo hacia Qadés ("lugar santo"), el bloque del norte logra derrotar a los ejércitos del sur y entonces toma en cautiverio a Lot y su gente (representación de los JW después de los tres años y medio). Aquí es, entonces, cuando Abrahán y sus 318 esclavos van tras los invasores y los derrotan, en la batalla de Har-Magedón. Y ahora vemos el cumplimiento de esta parte de la profecía:

”Pero habrá informes que lo perturbarán, desde el naciente y desde el norte, y ciertamente saldrá en gran furia para aniquilar y dar por entero a muchos a la destrucción. Y plantará sus tiendas palaciegas entre [el] gran mar y la santa montaña de Decoración; y tendrá que llegar hasta su mismo fin, y no habrá ayudante para él. (Daniel 11:44, 45.)

Esta es la descripción del ataque final del Rey del Norte contra todo los bueno y justo que queda. Es su enfrentamiento contra el Reino de Dios, tal como se describió en la última profecía:

Y vi tres expresiones inspiradas inmundas [que se parecían] a ranas salir de la boca del dragón y de la boca de la bestia salvaje y de la boca del falso profeta. Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso. (Apocalipsis 16:13, 14.)

Entonces, en el momento justo, en el TIEMPO DEL FIN, por fin el Mesías y su cuerpo completo de asociados, que ya habrían resucitado para gobernar con él, interviene para eliminar el sistema de este mundo. Este es el Día de YeHoVaH:

”Y durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo. Y durante aquel tiempo tu pueblo escapará, todo el que se halle escrito en el libro. Y habrá muchos de los que están dormidos en el suelo de polvo que despertarán, estos a vida de duración indefinida y aquellos a oprobios [y] a aborrecimiento de duración indefinida. Y los que tengan perspicacia brillarán como el resplandor de la expansión; y los que traigan a los muchos a la justicia, como las estrellas hasta tiempo indefinido, aun para siempre. (Daniel 12:1-3.)

Miguel es el Príncipe del Ejército de YeHoVaH, que se presentó para dirigir la campaña de la destrucción de Jericó (representación de Babilonia la Grande), así que se puede intuir que el Tiempo del Fin comienza en Etanim de 2022, y el "escape" del pueblo de Daniel representaría la resurrección celestial, al final de los 1335 días (en el caso de los escogidos) y la liberación de la Gran Muchedumbre de la Gran Tribulación. En ese tiempo, la religión verdadera habrá sido completamente refinada y estará lista para ser protegida milagrosamente del fin de este mundo malvado.

Aquí es donde se cumple lo que Jesús mismo predijo:

”Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos. Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo. (Mateo 24:29-31.)

Y es que, según la secuencia de los eventos, al finalizar los 1290 días llega el tiempo en el que "el sol será oscurecido". Esto fue representado por los tres días de oscuridad sobre Egipto y las tres horas del oscurecimiento del sol cuando Jesús murió. Aquí viene la intervención del Mesías, reuniendo a sus escogidos y transfiriéndolos a su Reino.

Esto toma en cuenta que es justo por parte de Dios pagar con tribulación a los que les causan tribulación, pero, a ustedes que sufren la tribulación, con alivio juntamente con nosotros al tiempo de la revelación del Señor Jesús desde el cielo con sus poderosos ángeles en fuego llameante, al traer él venganza sobre los que no conocen a Dios y sobre los que no obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús. Estos mismos sufrirán el castigo judicial de destrucción eterna de delante del Señor y de la gloria de su fuerza, al tiempo en que él viene para ser glorificado con relación a sus santos y para ser considerado en aquel día con admiración con relación a todos los que han ejercido fe, porque el testimonio que dimos fue recibido con fe entre ustedes. (2 Tesalonicenses 1:6-10.)

MÁS SOBRE EL TIEMPO DEL FIN

Cabe mencionar que el Modelo de los 1655 días demuestra que el Tiempo del Fin dura 365 días, porque al finalizar los 1290 días quedarían 365 días para finalizar este período final. Se asume que estos 365 días comienzan en Etanim de 2022 y tendrían que terminar en Etanim de 2023, pero también vemos una extensión de hasta TRES AÑOS.

En mi opinión, el cierre de la historia tiene tres años porque existe, esencialmente, la duración de tres sistemas de cosas en la historia. Es como si las tres maldiciones que hubo en asociación con los períodos de SIETE TIEMPOS culminansen durante esos tres años, un año por cada asunto pendiente por corregir: un año por el problema del gobierno, un año por el problema del espíritu y un año por el problema del Paraíso perdido... Es mi opinión, claro está. Pero lo que sí parece interesante es que es justamente la existencia de esos tres años lo que completaría los 6050 años que comenzaron en Etanim de 4026 aEC, los cuales terminarían en Etanim de 2025 EC.

Y con esta información cerramos este análisis, esperando que las cosas ocurran mejor de lo que esperamos. Porque lo que buscamos es la justicia de Dios y la restauración de todas las cosas.

Ahora bien, en cuanto a mí, oí, pero no pude entender, así que dije: “Oh mi señor, ¿qué será la parte final de estas cosas?”. Y él pasó a decir: “Anda, Daniel, porque las palabras quedan secretas y selladas hasta el tiempo de[l] fin. Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán. Y desde el tiempo en que el [rasgo] constante haya sido removido, y haya habido una colocación de la cosa repugnante que está causando desolación, habrá mil doscientos noventa días. ¡Feliz es el que se mantiene en expectación y que llega a los mil trescientos treinta y cinco días! Y en cuanto a ti mismo, ve hacia el fin; y descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin de los días”. (Daniel 12:8-13.)

13 comentarios:

Pp77 dijo...

Según Dan. 11:40, el que toma la iniciativa en atacar es el REY DEL SUR. --
Al no existir puntos ni comas en los orígenes, también podría ser el propio ... REY DEL SUR --
Quien se lanza como tempestad contra el REY DEL NORTE...
Solo el tiempo nos dará la interpretación correcta.....

PauLant dijo...

(n_n) (n_n) (n_n)

rafa dijo...

Jose: y contra el el rey del norte se lanza....creo k esta claro.

rafa dijo...

Este primer el es el rey del sur. Asi lo interpreto.

Pp77 dijo...

Hola Rafa...
Eso mismo he pensado yo durante muchos años, pero la esperiencia me dice que las profecías no se entienden hasta su cumplimiento final, y que los cambios de entendimiento son muy frecuentes. --
Que estamos en la recta final es mas que seguro. --
Tenemos que seguir vigilando...
Yo solo expongo una posibilidad mas. --
Un fuerte abrazo...

Francisco Jimeno dijo...

Me pregunto como queda finalmente el asunto de la cortina del templo y los 33 años que representa, as descartado esa idea Julius Corvus?

Julius Corvus dijo...

Si la cortina del templo fuesen los 33 años de la vida de Jesús, entonces el Modelo del Santuario se completaría en 2045 EC, y eso haría que la duración de la historia llegase a ser 6070 años. Pero eso desencajaría los otros modelos, a pesar de ser una posibilidad.

Pp77 dijo...

¿COMO SERA EL CUMPLIMIENTO FINAL?....
Cuando llegue el fin de la religión falsa. --
La manifestación final de JESUS Y SUS ANGELES. --
Las señales cestes tan estremecedoras. --
La separación de todos los inocentes que han de sobrevivir y puestos a salvo de alguna manera inimaginable....
Como nos dice... Hch.13:41....
NO LO CREERAN AUNQUE SE LES CUENTE EN DETALLE....

rafa dijo...

Muy buen texto Hech. 13:41 que fuerte.....

DE dijo...

Muy bien análisis tienes. Qué Jehová y él Cristo te acompañen. Me asalta una cuestión. Si multiplicamos 6x24 da como resultado 144. Personalmente veo que los días del Génesis son separadores de tiempo, de periodos mucho más grandes en tiempo según los sucesos que narra. Los 'Yom' Son los días límites. Y Génesis 1 habla de 6 días. Si se multiplica por las 24 horas daría la base de los 144 que multiplicado por la equivalencia de 1 día = 1000 años, da 144.000. ¿Es posible que este número pueda contener algún significado de tiempo respecto de los 6000 años exactos desde un periodo del pasado los cuales serían 6 dias?
Si además, son 12 tribus, base cuadrada de 144, y dividimos 6000 en 12 da 500 años. ¿Podrá existir alguna situación en relación a ciclos de 500 años? (Los cuales son 7 tiempos de 70 años más un tiempo completo de 10 años). No olvidar que hace poco se cumplieron 500 años desde las tesis de Lutero, pero los acontecimientos de esa división del catolicismo fueron posteriores a esa reforma, ¿podría existir algún elemento configurador que este señalando el juicio contra la religión en proyección de ese tiempo?

DE dijo...

Otra cosa interesante es que el Canon de la biblia habría Sido realizado en el año 384. Si sumamos 3 periodos de 500 llegamos a 1884.

Charles Taze Russell. ¿En 1884 Russell fundó la Sociedad de Biblias y Tratados de la Torre de Vigía?

DE dijo...

Si usamos 7 tiempos de 70 dan 490 y 490 por 3 = 1470. + 384 da el año 1854. Diez años antes (un tiempo completo) es decir en 1844, Basándose en el estudio de la profecía del Libro de Daniel 8:14, Miller calculó que Jesucristo regresaría entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844.

Desde 1844 a 1884 hay 40 años (un diluvio). Y desde 1854 a 1884 hay 30 años, un mes lunar en años.

DE dijo...

Me pregunto si los eventos cronológicos estarán dimensionando también los periodos religiosos, independiente de que sean buenos o malos los religiosos. así tú tesis del nuevo periodo de la clase Benjamín podría ser investigado en esta linea Argumental. Personalmente alcanzo a ver un paralelismo que no tengo completamente claro respecto de la historia de José en Egipto respecto de cómo Jesús habría estado en el mundo... Es como si Jesús hubiese estado guardado en la casa de Potifar (o similar) (en el catolicismo) y luego es enviado a prisión (José) en el luteranismo o similar. Luego vendría el periodo de lo que sucedió como gobernante de Egipto según lo narrado por ti, con el remate de la clase Benjamin. Y creo que algo más, según lo que narra el texto de José.

NUEVO BLOG

NOS MUDAMOS NUEVO BLOG: ju liuscorvus.home.blog