jueves, 6 de septiembre de 2018

¿Cuántos días contienen 11 Tiempos?

En el registro de Gálatas se da a entender que el Pacto de la Ley fue validado 430 años después que lo fuera el Pacto Abrahámico. Sabemos que el Pacto de la Ley fue dado en un día a principios del tercer mes, en 1513 aEC. Estamos hablando de una fecha asociada a la siega del trigo, una fecha como la del Pentecostés.

Sabemos también que el Pentecostés ocurre a los 52 días contados desde el 14 de Abib. Y el 14 de Abib es día de luna llena. Así que con estos datos, consideramos probable que el punto de partida para el cierre de la Era del Pacto Abrahámico tenga que ver con un tipo de Pentecostés, es decir, 52 días después de una luna llena.

Hemos llegado a saber que un Tiempo tiene una duración de 131.500 días. Este número, que equivale esencialmente a 360 años, contiene un número exacto de meses lunares, a saber, 4453.

El relato de Génesis 15 nos presenta una ilustración. Hay un sacrificio que valida el Pacto Abrahámico y los animales que aquí aparecen son señales de tiempo. Los tres animales de tres años representan nueve Tiempos, y las dos aves dos Tiempos más. Así pues, aquí se estuvo representando un enorme período de 11 Tiempos, ó 3960 años, en cuyo centro se encuentra el sacrificio de Jesús, su resurrección y el nacimiento de la congregación cristiana.

La validación del Pacto Abrahámico debió de tener lugar alrededor del tiempo del Pentecostés, a principios del tercer mes, ya que 430 años después fue validado el Pacto de la Ley. La Biblia, al parecer, pone como principio de la Era del Pacto Abrahámico el momento en el que Abrahán comenzó a INVOCAR EL NOMBRE DE YEHOVAH. Esto armonizaría con el hecho de que es gracias a esta provisión del Pacto Abrahámico que los hombres pueden invocar en nombre de YeHoVaH.

Y Jehová procedió a decir a Abrán: “Vete de tu país y de tus parientes y de la casa de tu padre al país que yo te mostraré; y haré de ti una nación grande y te bendeciré y de veras haré grande tu nombre; y resulta ser tú una bendición. Y ciertamente bendeciré a los que te bendigan, y al que invoque mal sobre ti lo maldeciré, y ciertamente se bendecirán por medio de ti todas las familias del suelo”. Ante eso, Abrán se fue tal como le había hablado Jehová, y Lot lo acompañó. Y Abrán tenía setenta y cinco años de edad cuando salió de Harán. Así que Abrán tomó a Sarai su esposa y a Lot el hijo de su hermano y todos los bienes que ellos habían acumulado y las almas que habían adquirido en Harán, y procedieron a salir para ir a la tierra de Canaán. Por fin llegaron a la tierra de Canaán. Y Abrán siguió a través de la tierra hasta la ubicación de Siquem, cerca de los árboles grandes de Moré; y en aquel tiempo el cananeo estaba en la tierra. Jehová ahora se apareció a Abrán y dijo: “A tu descendencia voy a dar esta tierra”. Después de eso él edificó allí un altar a Jehová, que se le había aparecido. Más tarde se mudó de allí a la región montañosa, al este de Betel, y asentó su tienda, con Betel al oeste y Hai al este. Entonces edificó allí un altar a Jehová y empezó a invocar el nombre de Jehová. (Génesis 12:1-8.)

En el libro de Éxodo, tomando como referencia todos los manuscritos disponibles, se da a entender que la salida de Israel de Egipto comenzó en el mismo día en el que Abrahán y su familia habían entrado en la Tierra Prometida. Ese día fue la luna llena del mes de Abib de 1943 aEC. Y hemos de suponer, en primera instancia, que ese fue el día, aunque parece que también podría ser la luna llena del mes de Etanim de aquel año, es decir, seis meses lunares después.

Ahora bien, luego de 3960 años llegamos a la luna llena del mes de Abib de 2018 EC, la fecha de la Conmemoración de la Cena del Señor, es decir, la Pascua judía. En este año, ese día fue el 31 de marzo. Pero luego, sabemos que un Tiempo es 131.500 días, y eso haría que 11 Tiempos llegasen a ser exactamente 1'446.500 días. Pues bien, resulta que esa cantidad de días es realmente 3960 años y 141 días que terminan en una luna llena. Así pues, si hubo luna llena el 31 de marzo, entonces al correr 141 días hacia el futuro llegaríamos a la luna llena de agosto, el día 26.

Luego de esto, entendemos que Abrahán comenzó a invocar el nombre de YeHoVaH posiblemente en el día que después se llegó a conocer como el Pentecostés. Eso significa que desde la luna llena de Abib tendríamos que avanzar 52 días en el principio de la Era del Pacto Abrahámico. Esto, a su vez, haría que el final de esa Era tenga lugar 52 días después de la luna llena de agosto de 2018. Así pues, si contamos 52 días desde el 25 de agosto, llegaremos al 16 de octubre, es decir, el 5/6 de Bul, el octavo mes.

¿Sería algo significativo que esa sea la fecha del primer ataque de la Abominación Desoladora? Recordemos que en el caso de la Era de los Judíos, el ataque contra el Santuario ocurrió el día 5 del octavo mes (Bul). Al día siguiente, los ejércitos de Cestio Galo se retiraron y así se abrió la oportunidad para que los cristianos escaparan de la ciudad.

Es de mucho interés saber que en el caso del sistema de los judíos, hubo 2008 años y medio desde el Pentecostés de 1943 aEC (día 6 del tercer mes) hasta el día 5/6 del octavo mes del año 66. Incluso es probable que Josefo no tomase en cuenta que en el año 66 esa fecha era en realidad el día 6 del noveno mes. Así pues, la evidencia indirecta nos dice que para YeHoVaH la fecha señalada era el día 5/6 del octavo o noveno mes del año 66, exactamente 2008,5 años después del 6 del tercer mes de 1943 aEC. 

Es importante notar esta información si buscamos coherencia en el entendimiento sobre la cronología profética de la Biblia. Cómo se cuentan estos 2008 años y medio:

Desde la primavera del año 1943 aEC hasta la primavera del año 1 aEC hay exactamente 1942 años. Luego, desde aquí hasta el año 66 hay 66 años. La suma de ambos números es 2008 años, y luego vino medio año más. Desde aquí, agregando los tres años y medio hasta el tiempo de la desolación que comenzó el general Tito, hubo en total 2012 años y medio, un número asociado al Modelo del Santuario.

[Nunca olvidemos que el Modelo del Santuario contiene dos períodos: El primero de 4025 años y el segundo de 2012 años y medio.]

A propósito, si retrocedemos 2012,5 años desde la primavera de 1943 aEC, llegaremos al otoño del año 3956 aEC. Esta fecha podría haber sido un tiempo señalado. ¿Qué podría haber ocurrido en esa fecha? En ese tiempo Adán tenía 70 años de edad. ¿Habrá sido en este tiempo cuando Abel murió? Bueno, digamos que especulamos un poco aquí. Sin embargo, resultaría curioso que hubiese un período de 4025 años entre 3956 aEC y el juicio contra Jerusalén y su santuario. Me hace recordar lo que decía una profecía:

Por eso, miren, les envío profetas y sabios e instructores públicos. A algunos de ellos ustedes los matarán y fijarán en maderos, y a algunos los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad; para que venga sobre ustedes toda la sangre justa vertida sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, a quien ustedes asesinaron entre el santuario y el altar. En verdad les digo: Todas estas cosas vendrán sobre esta generación. (Mateo 23:34-36.)

Si tomamos en cuenta que en el santuario había un altar de sacrificio, considero probable que Abel muriese como mártir unos 4025 años antes de la destrucción del santuario físico. La muerte de Abel es considerada en la Biblia como un sacrificio.

EVENTOS DE ETANIM DE 2018

Ahora bien, estamos considerando como posibilidad que el mes de Etanim comience este año con la luna nueva del 9 de septiembre, porque todavía estamos bajo la jurisdicción del calendario hebreo, cuyo primer mes comenzó con la luna nueva del 17 de marzo. Eso significaría que el día 5/6 del octavo mes sería el 16 de octubre.

Pero la historia dice que el ataque de Cestio Galo comenzó contra la ciudad después de la celebración de la Fiesta de los Tabernáculos. De hecho, en sus relatos se menciona el Día de la Asamblea Solemne como punto de partida, o sea, el 22 de Etanim. Si el día 1 de Etanim es el 11 de septiembre, entonces el día 22 sería el 2 de octubre en este año.


1 comentario:

rafa dijo...

Very, very, but very good.

overwhelmed.

NUEVO BLOG

NOS MUDAMOS NUEVO BLOG: ju liuscorvus.home.blog