sábado, 21 de abril de 2018

El Santuario y sus tiempos

Hablemos del Santuario y sus claves para entender la cronología.

Una de las conclusiones más importantes a las que he llegado después de 11 años de investigaciones es que TODO tiene que ver con el Santuario.

En realidad, el Santuario y el Sacerdocio del Mesías vienen a ser el medio para que el hombre vuelva a ser restaurado a la familia de Yehóvah. Pero aquí hablamos del Santuario verdadero, el cual comenzará a funcionar mediante el Reino del Mesías. Los santuarios temporales solamente fueron representaciones por anticipado de la realidad final.

El Pacto de Yehóvah con Abrahán permite que una clase de escogidos sean seleccionados de entre la humanidad para que gobiernen con el Mesías, con las funciones de reyes y sacerdotes. Esa clase es el Israel verdadero, la Simiente de Abrahán, la Simiente de la Mujer de Génesis 3:15. La selección de estos 144.000 escogidos termina en este tiempo, cuando el Pacto Abrahámico alcanza su plenitud. La muerte de Raquel representa ese cierre y junto con ese evento nace la última clase de cristianos: Benjamín.

El Santuario original fue el Jardín de Edén. Allí, en el centro del Jardín estuvieron los dos árboles simbólicos:
  1. El árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo representa la soberanía de Yehóvah, el gobierno. Después llegó a ser representado por el Monte Sión, la Ciudad de David. Este árbol es asociado con la higuera (el reino).
  2. El árbol de la vida representa el medio de Dios para la vida eterna del hombre, el Mesías. Después fue representado por el templo de Salomón, en el Monte Moriah. Este árbol es asociado al olivo (el sacerdocio).
El Santuario contiene dos compartimientos proporcionales. El espacio representa el tiempo. Hay dos períodos consecutivos con una cortina de separación. Esa cortina, según la Biblia, representa el cuerpo carnal de Jesús. Cuando él murió, la cortina se rasgó en dos.

Representaciones humanas:

El Santuario es una representación de un hombre, hecho a imagen del Dios.
  • El primer compartimiento, el Santo, representa el tórax.
  • El segundo compartimiento, el Santísimo, representa la cabeza.
Las proporciones son 2:1, las mismas que tiene el tórax respecto a la cabeza.

Algunas correspondencias:
  • Los ojos son los querubines cuyas alas se extienden de extremo a extremo.
  • La boca es el Arca del Pacto, donde está la Ley de Yehóvah.
  • La luz que va encima es el espíritu, la respiración, lo que nos mantiene vivos.
  • El altar para el incienso es el corazón.
  • La mesa de los panes es el sistema de alimentación.
  • Las dos columnas del pórtico son las piernas.
  • Las diez carretillas serían las manos.
Lo más recóndito para nosotros está en la mente, nuestro Santísimo humano.

El templo de Salomón representó el cuerpo de Adán.
El templo espiritual representa el cuerpo de Jesús.
Adán y Jesús son equivalentes perfectos.

Adán fue condenado a los 33 años de su existencia.
Jesús murió a los 33 años de su existencia.
El templo de Salomón fue profanado por el Faraón Sisaq a los 33 años de su existencia.

Representaciones cronológicas

El Santo representa la separación de tiempo que hubo entre Adán y Jesús, a saber, 4025 años.
El Santísimo representa la separación que hubo desde Jesús hasta que el Santuario es llevado a su condición correcta (Daniel 8:13, 14). La cuenta de este período de 2012,5 años se reinicia después de la Pascua del año 12, cuando Jesús fue hallado en el templo, en medio de los maestros.

El número de años del Modelo del Santuario es 4025 + 2012,5 años = 6037,5 años
El número de días del Santuario es 2.205.150 días.
El espacio de separación entre ambos períodos es 4200 días (11,5 años).

El punto de partida fue la luna nueva del equinoccio de otoño de 4026 aEC (22/23 de septiembre). Desde aquí se cuentan los 4025 años hasta llegar al año 1 aEC. Luego, desde el equinoccio de otoño de 1 aEC contamos 4200 días (11,5 años) y llegamos al 24 de marzo de 12 EC. Esa fecha fue el día de la Pascua (LUNA LLENA). Jesús fue hallado en el templo de Yehóvah, en medio de los maestros, días después de haber concluido la fiesta de los judíos:

Ahora bien, sus padres acostumbraban ir de año en año a Jerusalén para la fiesta de la pascua. Y cuando él cumplió doce años de edad, subieron según la costumbre de la fiesta y completaron los días. Pero cuando regresaban, el muchachito Jesús permaneció atrás en Jerusalén, y sus padres no se dieron cuenta de ello. Dando por supuesto que estaba en la compañía que viajaba junta, viajaron la distancia correspondiente a un día y entonces se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Pero, al no hallarlo, se volvieron a Jerusalén, y lo buscaron diligentemente. Pues bien, después de tres días lo hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros, y escuchándoles e interrogándolos. Pero todos los que le escuchaban quedaban asombrados de su entendimiento y de sus respuestas. Pues, cuando ellos lo vieron quedaron atónitos, y su madre le dijo: “Hijo, ¿por qué nos trataste de este modo? Mira que tu padre y yo te hemos estado buscando con la mente angustiada”. Pero él les dijo: “¿Por qué tuvieron que andar buscándome? ¿No sabían que tengo que estar en la [casa] de mi Padre?”. Sin embargo, no comprendieron el dicho que les habló. (Lucas 2:41-50.)

Luego, desde este mes de Abib (Nisán) contamos 2012,5 años y llegamos al equinoccio de otoño de 2024 (Etanim), cuando empieza el Milenio del Reino de Dios.

Este evento aparece para llamar nuestra atención al templo de Yehóvah y el papel de Jesús en él. A los 12 años él tenía entendimiento, sabía escuchar e interrogar. Y tenía respuestas que causaban asombro. Y Jesús nos dice en este pasaje: "¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre?"
Él tenía que estar allí porque estaba en un tiempo señalado, 2012,5 años antes de completarse el Modelo del Santuario.

El Fin del Modelo del Santuario coincide con el final de las 2300 "tardes mañanas", al tiempo que comienza el Milenio del Reino del Mesías, al comenzar el año 6050 desde Adán.¿Por qué? Porque los últimos reyes y sacerdotes que quedan de los 144.000 ya han sido probados para ese tiempo y están aptos para gobernar con Jesús por un milenio.

Datos cronológicos

El templo de Salomón fue inaugurado en el mes de Etanim de 1026 aEC, unos 3000 años después del principio de la Historia de Adán (Etanim de 4026 aEC). El número de años se obtiene sumando los siguientes períodos bíblicos:

  • 1056 años desde Adán hasta Noé
  • 600 años de la vida de Noé al tiempo del Diluvio
  • 2 años desde el Diluvio hasta Arpaksad
  • 220 años desde Arpaksad hasta Taré, padre de Abrahán
  • 205 años de la vida de Taré, que murió y Abrahán entró en la Tierra Prometida
  • 430 años hasta el Éxodo de Israel
  • 480 años hasta que comenzó la edificación del templo de Salomón
  • 7 años hasta que finalizó la construcción.
Enoc fue transferido en la primavera de 3039 aEC, unos 2012,5 años antes de la inauguración del templo de Salomón (otoño de 1026 aEC). Esto establece que su transferencia ocurrió a los 987,5 años desde Adán. Este número es la mitad de 1975 años, el complemento de 4025 años para llegar a los 6000 años. También, 1975 años es el tiempo que hubo desde la expulsión de Adán (primavera de 3993 aEC) hasta el nacimiento de Abrahán (primavera de 2018 aEC), y el tiempo que hubo desde la validación del Pacto de Yehóvah con Abrahán (primavera de 1943 aEC) y el Nuevo Pacto (primavera del 33 EC).

El templo de Salomón fue inaugurado a los 486,5 años desde la inauguración del tabernáculo en el desierto (Abib de 1512 aEC). Este fue un período de 69,5 Semanas de Años, en concordancia con la profecía de las 70 Semanas de Años que luego se cumpliría en Jesús. Esta media Semana de Años tendría que haber precedido a Abib de 1512 aEC, y comenzó en Etanim de 1516 aEC. Desde aquí se cuentan los 930 años del primer período para Israel, el cual terminó en Etanim de 586 aEC con la muerte de la nación. Israel llegó a la misma edad que Adán tuvo antes de morir, a saber, 930 años.

El primer santuario fue destruido en correspondencia con la muerte de Adán. El segundo, en correspondencia con el Diluvio, unos 655 años después. Ambos eventos ocurrieron el mismo día del año, a saber, día 10 del quinto mes del año de los JUDÍOS. Es por ello que deducimos que la Zona del Santuario será quemada el día 10 del quinto mes, pero del año de los GENTILES, el 11 de febrero de 2022.

Y él pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que por aguante en la obra que es buena buscan gloria y honra e incorruptibilidad; sin embargo, para los que son contenciosos y que desobedecen la verdad, pero obedecen la injusticia, habrá ira y cólera, tribulación y angustia, sobre el alma de todo hombre que obra lo que es perjudicial, del judío primero y también del griego; [...] (Romanos 2:6-8.)

2012,5 años son 735.050 días, la suma de 603.550 días (el número de varones de Israel cuando nació, en correspondencia con Adán) y 131.500 días (1 Tiempo perfecto de 360 años, que va de luna nueva a luna nueva).

Es de interés notar que si al Modelo del Santuario, que contiene 2.205.150 días, le quitásemos los 150 días del Diluvio, quedarían 2.205.000 días. Esto es la suma de 49.000 meses de 30 días y la mitad, 24.500 meses más.

NUEVO BLOG

NOS MUDAMOS NUEVO BLOG: ju liuscorvus.home.blog