jueves, 21 de junio de 2018

Joyas cronológicas de Génesis (parte 2)

Joya 6
LAS 20 GENERACIONES

Génesis 5 y 11 nos dan una lista de 20 generaciones que son los antepasados de Abrahán. Son las siguientes:

  1. Adán
  2. Set 
  3. Enós
  4. Quenán
  5. Mahalalel
  6. Jared
  7. Enoc
  8. Matusalén
  9. Lamec
  10. Noé
  11. Sem
  12. Arpaksad
  13. Selah
  14. Éber
  15. Péleg
  16. Reú
  17. Serug
  18. Nacor
  19. Taré
  20. Abrahán
Ahora bien, también se nos dan los descendientes de Caín y, consistentemente, cuando establecemos cierto paralelismo entre su línea y la de Adán a través de Set, vemos que esta línea desapareció al tiempo del Diluvio:
  1. Adán
  2. Caín (contemporáneo de su hermano Set)
  3. Enoc (contemporáneo de Enós)
  4. Irad (contemporáneo de Quenán)
  5. Mehujael (contemporáneo de Mahalalel)
  6. Metusael (contemporáneo de Jared)
  7. Lamec (contemporáneo de Enoc)
  8. Jabal, Jubal, Tubal-caín (contemporáneos de Matusalén)
No se mencionan más descendientes para Caín, lo cual pone en evidencia que esas ocho generaciones acabaron en el Diluvio. Matusalén, de hecho, murió cuando el Diluvio estaba por ocurrir.

Se cree que este Enoc, hijo de Caín, fue en realidad el que le dio nombre a Uruk, la primera ciudad de la zona de los caldeos. 

Joya 7
LAS 70 FAMILIAS 

Se sabe que el Diluvio ocurrió en el otoño de 2371 aEC, y dos años después nace Arpaksad. En Génesis 10 se da una relación de 70 nombres, los hombres que dieron orígenes a las naciones. Puesto que la Biblia dice que Péleg (que significa División) recibió su nombre por la división que hubo en la Tierra, entonces es muy probable que hubieran pocas personas en la Tierra cuando la Torre de Babel fue construida. Lo que es más, podemos ver dónde encaja Nemrod en las generaciones desde Noé.
  1. Noé
  2. Cam (contemporáneo de su hermano Sem)
  3. Cus (contemporáneo de Arpaksad)
  4. Nemrod (contemporáneo de Selah)
Arpaksad nació en 2368 aEC y Selah 35 años después, en 2333 aEC. Luego, Nemrod nació cerca de Selah. Curiosamente, Péleg nació apenas dos generaciones después, en 2269 a EC. Puesto que el Diluvio había ocurrido en 2371 aEC, se ve que había pasado un siglo hasta que ocurrió la división en Babel. Y eso quiere decir que no había mucha gente cuando esa división tuvo lugar. Es de interés ver que los 70 nombres que se mencionan en Génesis 10 se distribuyen en tres o cuatro generaciones.

Nemrod probablemente tendría alrededor de 30 años cuando fundó Babel, cerca de 2300 aEC. Unos 30 años después, en 2269 aEC ocurrió la división por la construcción de la Torre.

No hay comentarios.:

NUEVO BLOG

NOS MUDAMOS NUEVO BLOG: ju liuscorvus.home.blog