sábado, 29 de junio de 2019

Lo que realmente se sabe acerca del año del sacrificio de Yeshúa

Expreso con franqueza lo que estoy percibiendo en las últimas investigaciones. Siempre he aceptado la idea de que Yeshúa murió y resucitó en el año 33, y esto va de la mano con la fecha del Éxodo en el año 1513 aEC. [Ambas fechas están enlazadas.] Sin embargo, es importante entender el porqué los JW.ORG aceptan esta idea como una verdad.

Se cree que el año 15 de Tiberio comenzó en agosto de 28 EC. Juan el Bautista comenzó su obra en ese año y Yeshúa quizás seis meses después, porque más o menos esa fue la separación de tiempo entre sus nacimientos. Luego, se cree que la obra de Yeshúa duró tres años y medio, así que se acepta que esa media "semana de años empezó' en octubre del 29 y terminó en octubre del 36. En el centro estuvo abril del año 33.

Los JW.ORG enseñan que Yeshúa murió un viernes y resucitó un domingo, una condiciónque ocurrió en el año 33. Sin embargo, también ocurrió lo mismo tres años antes, en el año 30. Isaac Newton opinó que ocurrió lo mismo en la Pascua tardía del año 34, pero esto último queda descartado porque la cronología acerca de la conversión de Pablo no puede comenzar después del 33. De hecho, con dificultad se encuadra en el 33.

Por otro lado, los que creen en la interpretación literal de la señal de Jonás (que fueron tres días completos) validan el año 31, y Michael Rood, un investigador minucioso con criterio, encuentra esa misma condición en el año 28. [Demasiado temprano, diría yo.] Queda descartado el año 32, pues nadie lo avala.

Ahora bien, Lucas da a entender que Yeshúa tenía casi 30 años. Los JW.ORG dicen que eran 30 años completos. Si fue bautizado en octubre de 29 EC, tendría que haber nacido en octubre de 2 aEC.  Otros creen que Yeshúa estaba comenzando su año 30, así que él tendría que haber nacido entre 2 y 1 aEC.

En realidad, reconozco un error al haber afirmado que Yeshúa nació en la segunda mitad del año 1 aEC. No es posible encajarlo con la realidad. Lo más probable, sin embargo, es que Yeshúa naciera antes. ¿Por qué?

Los datos acerca de Herodes permiten situar el eclipse lunar que antecedió a su muerte en enero de 1 aEC. La matanza de los niños ocurrió poco antes, y la clave acerca de Yeshúa en relación con el pesebre nos dice que él nació en una Fiesta de los Tabernáculos, así que octubre del año 2 aEC se presenta como una primera fecha probable. Pero Herodes mandó a asesinar a los niños de dos años de edad para abajo por el cálculo de tiempo que los astrólogos habían informado. Además la visita de ellos ocurrió cuando Yeshúa ya estaba en una casa y no en un pesebre. Esto permite deducir que el nacimiento de Yeshúa tuvo que haber ocurrido en octubre de 3 aEC. En otras palabras, los astrólogos llegaron un año después.

Téngase en cuenta que los astrólogos habían viajado desde Babilonia y que es probable que sus cálculos fuesen heredados de los tiempos de Daniel, el profeta. No es que necesariamente haya sido así, pero percibo que la idea de que la estrella era una señal "satánica" es una interpretación basada en ideas, aunque no es algo que la Biblia declare directamente. El único plenamente "satánico" aquí era Herodes. Los astrólogos habían estado observando las estrellas como señales de tiempo, y concuerdo con una investigación que leí sobre cómo las estrellas y su posición no eran necesariamente un tema de astrología adivinatoria, sino un tipo de registro que daba testimonio por sus señales de tiempo. El que una estrella se detenga, aparentemente, ocurre en el caso de planetas que, desde nuestro punto de vista, se ven así, pero que en realidad tiene que ver con la percepción de órbitas. La Biblia misma menciona la validez de percibir ciertas constelaciones como indicadores de tiempo.

La estrella del Mesías fue vista desde la segunda mitad del año 3 aEC. Los astrólogos simplemente hicieron un seguimiento de su recorrido y llegaron a ver que el Mesías tendría que haber nacido entre 3 y 2 aEC. Probablemente llegaron en la segunda mitad de 2 aEC para buscar la casa donde estaba.

Ahora bien, si avanzamos 30 años desde octubre de 3 aEC, llegaríamos a octubre de 28 EC, en el año 15 de Tiberio. Sin embargo, algunos creen que Tiberio comenzó a reinar uno o dos años antes que Augusto su padre muriese, porque estaba enfermo en sus últimos años. Así pues, existe la posibilidad de tomar como válido que Yeshúa fuese bautizado entre 27 y 28 EC.

Entonces, viene el asunto del final de las 70 Semanas de Daniel 9. Se supone que eso es intocable.

Una de las cosas más curiosas que descubrí hoy es que el principio de las 70 Semanas de Daniel no es el mismo para las iglesias que existen. La mayoría cree que Artajerjes comenzó a reinar en 465 aEC, mientras que los JW.ORG creen que empezó en 475 aEC, es decir, 10 años antes. Pero el punto de partida es, curiosamente, diferente también para las iglesias.

Los JW.ORG utilizan algunas pruebas acerca de Artajerjes que pueden ser consideradas válidas, pero no al 100%. Al colocar a Artajerjes comenzando a reinar en 475 aEC, llegaron a concluir que la salida de la palabra para edificar a Jerusalén estuvo registrada en el libro de Nehemías, y es por ello que toman como punto de partida el año 455 aEC. Lógicamente, desde allí hasta el año 29 hay 483 años (69 Semanas). No obstante, otros, como los adventistas, toman como partida Esdras 7, en el año séptimo de Artajerjes, con una base razonable y bíblicamente aceptable.

Los que creen que Artajerjes comenzó a reinar en 465 aEC podrían tomar como partida el año 7 (459/458 aEC). Sin embargo, se prefiere 457 aEC. A los adventistas les cae bien este año porque 2300 años después es octubre de 1844, supuestamente un tiempo señalado para su interpretación sobre el Santuario. Bueno, ese no es el tema que considero aquí, sino más bien en cómo se verían las 70 Semanas si se cuentan desde 458 aEC. Terminarían ni más ni menos que en el año 33 EC. ¿Recuerdan ustedes, los JW.ORG, qué evento tenía que marcar el final de este período?

En realidad, Lucas da a entender, según Hechos, que la conversión de Saulo tuvo lugar poco antes de que el primer gentil fuese hecho cristiano. Lucas registra los eventos en orden lógico. Si la cronología de los JW.ORG es correcta, el primer gentil fue bautizado en octubre de 36 EC, cuando se completaron 490 años desde 455 aEC. Sin embargo, si el séptimo año de Artajerjes fue 458 aEC, y si la salida de la palabra de restauración de Jerusalén fue dada en aquel año (habiendo pruebas bíblicas sobre ello), entonces las 70 Semanas tendrían que haber terminado en el año 33. Y allí sí tendríamos base para considerar que la mitad de la última semana ocurrió en abril del año 30. ¿No lo consideran posible?

A propósito, Pablo registró dos períodos prácticamente consecutivos: 3 años + 14 años en Gálatas (17 años). Estos se cuentan retrocediendo 17 años desde 51/52 EC, el año en que Galión era proconsul de Acaya. Eso nos lleva a poco antes del año 34 ó 35 como el año de la conversión de Pablo.

Ahora bien, la idea de que la obra del Mesías duraría tres años y medio es! teórica. No es un dogma. Se supone que hay una obra de tres años y medio porque se parece a la que efectúan los Dos Testigos de Revelación 11, y a partir de allí se cree que Yeshúa hizo algo parecido. Sin embargo, también existe la posibilidad de que el tiempo se contase incluyendo la obra de Juan el Bautista. Y hay, por otro lado, quienes creen que Yeshúa sólo tuvo un ministerio de 70 semanas literales, decir, poco menos que un año y medio. En estos 490 días estarían abarcados los días del año de la buena voluntad de Yehowah.

Sea como fuere, la imagen que tenemos de una vida de 33,5 años, desde mi punto de vista, no es muy sostenible, con los datos que manejamos. Creo que en cierto punto vamos a tener que hacer algunos ajustes, y lo que nos permitirá encajar bien las cosas es el Tiempo del Fin mismo, que está por comenzar.

MI SINCERA PERCEPCIÓN

En estos años, todo lo que hemos investigado ha dado claves importantes, y no las puedo desechar. Una de ellas es que hay una separación de tiempo muy exacta entre la primera Pascua (el Éxodo de Israel) y la Pascua del Mesías. Esa cantidad de días es 564.300, ni más ni menos. Esa precisión no es cualquier coincidencia. En realidad, se sostiene bien con las fechas que usan los JW.ORG, a saber, el Éxodo en 1513 aEC y el sacrificio de Yeshúa en 33 EC. Sin embargo, si movemos hacia atrás el sacrificio de Yeshúa, se mueve también el Éxodo, y hay base para ello.

Cuando descubrimos que los 70 años de Babilonia comenzaron en el otoño de 609 aEC, y que coincidían plenamente con el principio del reinado de Jehoiaquim como rey vasallo de los gentiles, vimos, de manera indirecta, que los 390 años del error de Israel estaban concluyendo aquí mismo, lo cual nos mostró que habían comenzado en 999 aEC. Esto es dos años antes de lo que enseñan los JW.ORG.

Luego, desde aquí se vio que el último año de Salomón, el año 40, tendría que haber sido el año 1000 aEC. Su primer año, por lo tanto, tendría que haber sido 1039 aEC. El templo comenzó a ser construido en el año 4 del rey, es decir, 1036 aEC. Y él registro de 1 Reyes 6 dice que habían pasado 480 años desde el Éxodo de Israel cuando comenzó la construcción, lo cual coloca el Éxodo en 1516 aEC.

La separación de 564.300 días se sostiene entre 1516 aEC y 30 EC, lo cual es muy importante. Pero hay más...

Sabemos que el templo de Yehowah y el fin de Judá como nación tuvieron lugar en 586 aEC. ¿Parece casual que existan 930 años, la edad que alcanzó Adán al morir, entre 1516 aEC y 586 aEC? ¿No sería esta una confirmación de que el Éxodo sí ocurrió realmente en 1516 aEC?

Pero hay más... Si Yeshúa murió en el año 30 EC, entonces el Día de Yehowah llegó 40 años después, algo que tiene sentido en vista de los antecedentes bíblicos sobre períodos de 40 años.

Y está la gran coincidencia de los 720.000 días que transcurrieron desde el Pentecostés de 30 EC y el 11 de septiembre de 2001. Yo creo que ese tipo de coincidencias no ocurre así no más, sobre todo porque sabemos que esa fecha fatídica marcó un antes y un después, y que 720.000 es 144.000 x 5.

Así pues, me he dado cuenta que es imperativo demostrar que toda la cronología encaja si tomamos como base el Éxodo en 1516 aEC y el sacrificio de Yeshúa en 30 EC. Y sé que muchos no concuerdan con ello, pero no estoy aquí para complacer a seguidores. Con toda sinceridad, estoy comprometido con saber la verdad sobre cómo se reconstruye la estructura de la cronología de la Biblia.

Es tiempo de entender el verdadero significado del cambio de era que ocurrió con la destrucción del World Trade Center.

1 comentario:

Rogelio Diaz dijo...

Los "sabios" o "magos" que visitaron a Yeshua con regalos eran judíos que quedaron en la corte de oriente, tenían los escritos de los profetas y de Daniel, es por eso que sabían la fecha

Sobre la muerte de Yeshua, nunca podía morir un viernes y resucitar un domingo

El SEÑAL de Jonás dice que estaría TRES DIAS Y TRES NOCHES= 72 HORAS en el vientre de la tierra
Ni un mago puede meter 27 horas entre en viernes a la tarde y el domingo
Yeshua fue sepultado a "mitad de la semana"(Daniel 9), con su muerte YHVH no aceptaba más sacrificios de animales(fue cortado el sacrificio)

Yeshua al resucitar ya era el Sumo Sacerdote Eterno, resucitó el SABADO poco antes de se poner el sol, después de 72 horas y después de se poner el sol fue a levantar los primeros frutos de la tierra.....son los Santos que resucitaron con Yeshua(las fiestas son sombras)

Estos Santos son los "ANCIANOS" de Apocalipsis, es una orden de Sacerdotes 24, más el Sumo Sacerdote Yeshua..25 que administran en el templo celestial frente a YHVH.

"Subió a lo alto y llevo con el una hueste de cautivos"

Creo(no estoy seguro) que el primer escogido fue el justo Abel, y que el último fue Juan Bautista

De Juan dice: "Nacido de mujer(carne) no hay profeta mayor que Juan, pero en el reino de los cielos(nacido del espíritu) es el menor"

En la hierarquia celestial YHVH, Yeshua y los 24 Sacerdotes, Juan es el menor

NUEVO BLOG

NOS MUDAMOS NUEVO BLOG: ju liuscorvus.home.blog