Información final
El reinado de Josías, el último rey de Judá aprobado por Yehóvah, comenzó en Abib de 640 aEC. Él tenía 8 años de edad cuando fue puesto en el gobierno, así que su nacimiento tuvo lugar en 648 aEC.
Pero la gente de la tierra derribó a todos los que fueron conspiradores contra el rey Amón, y la gente de la tierra entonces hizo rey a Josías su hijo en lugar de él. (2 Crónicas 33:25.)
Ocho años de edad tenía Josías cuando empezó a reinar, y por treinta y un años reinó en Jerusalén. (2 Crónicas 34:1.)
Algunos momentos clave de su historia:
- 633 aEC: En el año 8 de su reinado comenzó a buscar a Yehóvah.
- 629 aEC: En el año 12 de su reinado empezó a limpiar a Judá de la adoración falsa.
- 623 aEC: En el año 18 de su reinado encontró el libro de la Ley de Yehóvah e hizo una celebración histórica de la Pascua.
Los 31 años completos del reinado de Josías culminaron en la primavera de 609 aEC. La Wikipedia, edición en inglés, dice lo siguiente acerca del Faraón que lo asesinó:
En la primavera de 609 aEC, Nekoh personalmente contigo una fuerza considerable para ayudar a los asirios. A la cabeza de un ejército grande, que consistía principalmente de sus mercenarios, Nekoh tomó la ruta costanera Via Maris hacia Siria, apoyado por si flota del Mediterráneo a lo largo de la costa, y procedió a través de las zonas bajas de Filistea y Sarón. Él se preparó para cruzar la creará de las colinas que se cerraban en el sur del valle de Jezreel, pero aquí él se encontró con el paso bloqueado por el ejército de Judá. Su rey, Josías, puesto del lado de los babilonios, intentó bloquear su avance hacia Meguidó, donde una fiera batalla fue peleada y Josías fue asesinado (2 Reyes 23:29; 2 Crónicas 35:20-24). [...] Dejando detrás una fuerza considerable, Nekoh retornó a Egipto [después de completar su campaña]. En su marcha de retorno, él encontró que los judíos habían elegido a Jehoacaz para que suceda a Josías su padre, y a este fue a quien Nekoh depuso y lo reemplazó con Jehoiaquim. Él se trajo a Jehoacaz a Egipto, como su prisionero, donde Jehoacaz terminó sus días (2 Reyes 23:31; 2 Crónicas 36:1-4).
Se cree que Josías murió en el cuarto mes judío, es decir, Tammuz (entre julio y agosto). El registro bíblico nos indica que Josías se encontraba en un tiempo crítico de la historia de la gobernación mundial:
Después de todo esto, cuando Josías hubo preparado la casa, Nekó el rey de Egipto subió para pelear en Carquemis junto al Éufrates. Entonces Josías salió a un encuentro con él. Ante aquello, aquel le envió mensajeros, diciendo: “¿Qué tengo yo que ver contigo, oh rey de Judá? No es contra ti contra quien vengo hoy, sino que es contra otra casa contra la que tengo mi pelea, y a la que Dios mismo dijo que causara perturbación. Guárdate de hacerlo por tu propio bien a causa de Dios, que está conmigo, y no dejes que él te arruine”. (2 Crónicas 35:20-22.)
Yehóvah impulsó a Faraón Nekoh a que se aliara con su enemigo, Asiria, cuyo poder estaba desvaneciéndose, para hacerle frente al ascendiente poder de Babilonia. Yehóvah sabía que la nueva dinastía del rey de Babilonia iba a tomar la dominación mundial, porque ése era su propósito, para traer juicio contra su propio pueblo. Su intención era que Egipto y Asiria salieran perdiendo de estas campañas, así que el que Josías se pusiera como estorbo en el camino de Faraón Nekoh era una imprudencia que se pagó muy caro.
Y Josías no apartó su rostro de él; antes bien, para pelear contra él se disfrazó y no escuchó las palabras de Nekó procedentes de la boca de Dios. De manera que vino a pelear en la llanura-valle de Meguidó. (2 Crónicas 35:22.)
En sus días Faraón Nekoh el rey de Egipto subió al rey de Asiria junto al río Éufrates, y el rey Josías procedió a ir a su encuentro; pero aquel le dio muerte en Meguidó tan pronto como lo vio. De manera que sus siervos lo transportaron muerto en un carro desde Meguidó y lo trajeron a Jerusalén y lo enterraron en su sepulcro. Entonces la gente de la tierra tomó a Jehoacaz hijo de Josías y lo ungieron y lo hicieron rey en lugar de su padre. (2 Reyes 23:29, 30.)
Con Josías termina la línea de los reyes de Judá que serían enterrados en Jerusalén. Jehoacaz fue hecho rey por el pueblo precisamente en el tiempo en el que tenía que ser suprimido el reino de David, y por esa razón su gobierno sólo duró tres meses lunares. Es posible que Josías podría haber terminado de reinar cubriendo el tiempo que le correspondió a Jehoacaz, pero así se dieron las circunstancias, y esta vez, Faraón Nekoh vino a Jerusalén y removió a este rey y se lo llevó a morir en Egipto.
Veintitrés años de edad tenía Jehoacaz cuando empezó a reinar, y por tres meses reinó en Jerusalén. [...] Y él se puso a hacer lo que era malo a los ojos de YEHOVAH, conforme a todo lo que habían hecho antepasados suyos. Y Faraón Nekoh logró ponerlo en cadenas en Riblá, en la tierra de Hamat, para que no reinara en Jerusalén, y luego impuso al país una multa de cien talentos de plata y un talento de oro. (2 Reyes 23:31-33.)
Una lectura con criterio profético nos permite ver que las "cadenas" y la "multa" representaron lo impropio de que continúe reinando uno puesto por Yehóvah o su pueblo. Ahora, un rey gentil asume esa atribución, y muestra su poder al escoger el rey y cambiarle de nombre.
Además, el rey de Egipto hizo rey sobre Judá y Jerusalén a Eliaquim su hermano, y le cambió el nombre al de Jehoiaquim; pero a Jehoacaz, el hermano de este, Nekó lo tomó y se lo llevó a Egipto. (2 Crónicas 36:4.)
Es en ese momento, cuando el rey de Judá es restringido, cuando empiezan los SIETE TIEMPOS, es decir, siete años de años (933.713 días) hasta la restauración de la autonomía de los Judíos y, mucho más importante, la coronación del Hijo del hombre en los cielos.
Estos siete años de años, según se deduce por la evidencia, terminaron en el mes de Abib de 1949, con el principio del primer año formal de la autonomía de los Judíos en Palestina. Desde ese momento, a los judíos de les devuelve los 70 años que se le quitaron cuando las naciones gentiles se pusieron a gobernar sobre Judá. [Luego de completarse esos 70 años, el Reino del Mesías es instalado en los cielos y comienza a cumplirse lo que se predijo por el toque de la séptima trompeta.]
Ahora bien, si los siete años de años terminaron en abril de 1949, entonces tuvieron que comenzar en julio de 609 aEC. Y si Jehoacaz completó tres meses lunares de gobierno antes de ser suprimido, entonces Josías murió en abril de 609 aEC. [Al parecer, el reinado de Josías duró exactamente 31 años.]
Es interesante ver que primero fue suprimido el Reino de David y poco después, en octubre de 609 aEC, Yehóvah le permitió a Babilonia ser el Gobierno Mundial por 70 años. ¿Por qué? Porque en el desenlace de la historia, Yehóvah permite que las cosas ocurran en orden, en armonía con la visión de Apocalipsis 11-13:
1) Se toca la séptima trompeta y el Reino del Mundo llega a ser para Yehóvah y su Mesías, y así comienzan los tres años y medio de la Hora del Juicio. La Mujer tiene ya la corona de 12 estrellas, porque los 144.000 componentes del verdadero Israel ya han sido elegidos. Esto se estaría cumpliendo en abril de 2019.
2) Una guerra celestial confirma la autoridad de Miguel, así que las Naciones se enojan (influenciadas por el Dragón) y se genera un gran disturbio en el mundo, pues han comenzado los dolores de parto del Día de Yehóvah.
3) Ahora el Dragón, bajo el permiso de Yehóvah, le da a la Bestia su autoridad, delimitada por el número de 42 meses, desde junio de 2019. Los Santos comienzan a ser pisoteados por el Gobierno Mundial de las Naciones Unidas y los pies del oso ruso.
4) El Falso Profeta (Anglo-América), promueve la adoración de la Bestia y su imagen, y impulsa la imposición de la marca (el nuevo sistema monetario mundial).
CONTINÚA LA RECONSTRUCCIÓN
Jehoiaquim comenzó su reinado como rey vasallo de Faraón Nekoh pasando julio de 609 aEC. Sus 11 años completos de reinado terminaron en la segunda mitad de 598 aEC, en el año 7 de Nabucodonosor, rey de Babilonia.
Resulta que Nekoh fue derrotado en Carquemis en 605 aEC, y así sucedió que Nabucodonosor ascendió como rey en el mes de Elul (entre agosto y septiembre). [Esto ocurría exactamente 19 años antes de la destrucción del templo de Yehóvah (agosto de 586 aEC).]
Esto es lo que le ocurrió como palabra de YEHOVAH a Jeremías el profeta respecto a las naciones: Para Egipto, respecto a la fuerza militar de Faraón Nekó el rey de Egipto, que se hallaba junto al río Éufrates en Carquemis, a quien Nabucodorosor el rey de Babilonia derrotó en el año cuarto de Jehoiaquim (605 aEC) hijo de Josías, el rey de Judá. (Jeremías 46:1, 2.)
Ahora, Jehoiaquim tenía que estar sometido a la autoridad de Babilonia, y eso se hizo sentir por tres años.
En sus días Nabucodonosor el rey de Babilonia subió, de modo que Jehoiaquim llegó a ser su siervo por tres años. Sin embargo, se volvió y se rebeló contra él. (2 Reyes 24:1.)
Esos tres años fueron los últimos de Jehoiaquim, porque en el tercero, cuando se rebeló contra Nabucodonosor, Yehóvah comenzó a atormentar a Judá desde muchos frentes.
Y YEHOVAH empezó a enviar contra él partidas merodeadoras de caldeos y partidas merodeadoras de sirios y partidas merodeadoras de moabitas y partidas merodeadoras de los hijos de Ammón, y siguió enviándolas contra Judá para destruirlo, conforme a la palabra de YEHOVAH que él había hablado mediante sus siervos los profetas. (2 Reyes 24:2.)
Los tres años marcaron, PROBABLEMENTE, el principio de un período muy particular de restricciones sobre el Reino de Judá por causa de los pecados de Manasés.
Fue solo por orden de YEHOVAH como esto tuvo lugar contra Judá, para quitarlo de su vista por los pecados de Manasés, conforme a todo lo que había hecho; y también [por] la sangre inocente que él había derramado, de manera que llenó a Jerusalén de sangre inocente, y YEHOVAH no consintió en conceder perdón. (2 Reyes 24:4, 5.)
Este período PROBABLEMENTE duró 40 años (aunque es más que evidente), y comenzó en marzo de 600 aEC y culminó en marzo de 560 aEC, cuando fue elevado el trono del desterrado Joaquín, sucesor de Jehoiaquim, su padre. Esos 40 años fueron la suma de tres años bajo el dominio directo de Nabucodonosor y 37 años del destierro de Joaquín, desde marzo de 597 aEC hasta marzo de 560 aEC, a fines del primer año de Evil-merodac, rey de Babilonia.
En cuanto a Joaquín, su reinado duró sólo tres meses lunares y diez días, y se sabe, por un registro babilonio, que en la parte final del año 7 de Nabucodonosor, es decir, en marzo de 597 aEC, ocurrió el primer destierro.
Una inscripción cuneiforme (Museo Británico 21946) dice: “Séptimo año: En el mes de Kislimu, el rey de Akkad congregó su ejército, marchó contra Siria (lit. tierra de Hattu), acampó contra la ciudad de Judá (URU ia-a-hu-du) y se apoderó de la ciudad en el segundo día del mes de Adar. Capturó al rey [Joaquín]. Designó allí un rey de su elección [Sedequías]. Tomó mucho botín de ella y (lo) envió a Babilonia”. (La Sabiduría del Antiguo Oriente, edición de J. B. Pritchard, pág. 240; véase GRABADO, vol. 2, pág. 326.)
Fuente: Perspicacia a partir de las Escrituras (JW.ORG).
Por fin Joaquín el rey de Judá salió al rey de Babilonia, él con su madre y sus siervos y sus príncipes y sus oficiales de la corte; y el rey de Babilonia finalmente lo tomó en el año octavo de ser él rey. (2 Reyes 24:12.)
Parece que el destierro se hizo efectivo en el mes de Abib, cuando Nabucodonosor comenzaba su año 8 de reinado. O, también, estaban completándose ya ocho años desde 605 hasta 597 aEC.
Dieciocho años de edad tenía Joaquín cuando empezó a reinar, y por tres meses y diez días reinó en Jerusalén; y continuó haciendo lo que era malo a los ojos de YEHOVAH. Y a la vuelta del año (al comenzar la primavera, entre marzo y abril) el rey Nabucodonosor envió y procedió a llevarlo a Babilonia con objetos deseables de la casa de YEHOVAH. Además, hizo rey sobre Judá y Jerusalén a Sedequías el hermano [de su padre]. (2 Crónicas 36:9, 10.)
Así pues, tenemos desde aquí el punto de partida de los años completos del destierro, tanto de Joaquín como de los principales de Judá, incluyendo a los profetas Ezequiel y Daniel, entre otros.
Además, el rey de Babilonia hizo rey a su tío Matanías en lugar de él. Entonces cambió el nombre de este al de Sedequías. (2 Reyes 24:17.)
El cambio de nombre que le hizo Nabucodonosor a Sedequías debe de significar que este rey era un vasallo en toda regla, así como había ocurrido antes con Jehoiaquim. De hecho, el parecido entre ambos gobernantes no parece casual. Ambos eran vasallos, gobernaron 11 años completos y recibieron un cambio de nombre. Y ambos se rebelaron contra el Gobierno Mundial. Y ambos eran hermanos, hijos de Josías.
A decir verdad, tomando en consideración que en la genealogía de Yeshúa el Mesías de Mateo 1, solamente se mencionan a Josías, el abuelo, y a Jeconías (Joaquín), el nieto, parece claro que el juicio de destierro y muerte les sobrevino a los tres hijos: Jehoacaz, Jehoiaquim y Sedequías.
Finalmente, los 11 años de Sedequías culminaron en el mes 4 del año 19 de Nabucodonosor, 586 aEC, lo que significa que habían comenzado entre la primavera y el verano de 597 aEC, poco después de completarse el destierro de Joaquín.
Y aconteció que en el año noveno de ser él rey, en el mes décimo, al décimo día del mes (a fines de 588 aEC), Nabucodonosor el rey de Babilonia llegó, sí, él y toda su fuerza militar, contra Jerusalén, y se pusieron a acampar contra ella y a edificar contra ella un muro de asedio todo en derredor. Y la ciudad llegó a estar sitiada hasta el año undécimo del rey Sedequías (586 aEC). El día nueve del mes [cuarto] fue grave el hambre en la ciudad, y resultó que no hubo pan para la gente de la tierra. Y se logró abrir brecha en la ciudad, y todos los hombres de guerra [huyeron] de noche por el camino de la puerta entre el muro doble que está junto al jardín del rey, mientras los caldeos estaban todo en derredor contra la ciudad; y [el rey] empezó a irse en dirección al Arabá. Y una fuerza militar de caldeos fue corriendo tras el rey, y lograron alcanzarlo en las llanuras desérticas de Jericó; y toda su propia fuerza militar fue esparcida de su lado. Entonces prendieron al rey y lo hicieron subir al rey de Babilonia en Riblá, para que pronunciaran contra él una decisión judicial en la ciudad (2 Reyes 25:1-6.)
Toda esta información ya está siendo actualizada en la cronología que está la derecha de la página del blog (versión de escritorio).
Que estén bien. Mañana es 1 de Abib.
2 comentarios:
(n_n)
La wiquipedia es la mas desinformadora ďe todas...
Hay que vuscar en otras fuentes...
Publicar un comentario