jueves, 28 de febrero de 2019

Planteamiento y posibilidad

Cuando tomamos como base que el templo de Salomón fue inaugurado en el mes de Etanim de 1026 aEC, y que el principio de la vida formal de Jesús tuvo lugar en el mes de Etanim de 1 aEC, entonces tenemos una separación de tiempo de 1025 años entre ambos eventos, en cuyo centro se encuentra el mes de Abib de 513 aEC.

Este mes de Abib de 513 aEC ocurrió exactamente a los 1000 años desde que tuvo lugar el Éxodo de Israel (Abib de 1513 aEC), lo cual nos sugiere fuertemente que existió la sombra de un sacerdocio de mil años en el primer pueblo de Yehóvah.

Ahora bien, los paralelismos que estudiamos nos dicen que los 930 años de la vida de Adán correspondieron con los primeros 930 años de Israel y su sacerdocio. Y esos 70 años que le faltaron a Adán para completar un milenio de vida corresponderían con los 70 años en los que Israel no tuvo santuario.

Aparte de ello, entendemos que hubo 1655 años desde el primer año formal de Adán (4026-4025 aEC) hasta el año 600 de Noé (2371-2370 aEC), el año en el que vino el Diluvio. Y vimos también que entre las dos "muertes" del templo hubo exactamente 655 años bíblicos, contados estos desde el día 10 del quinto mes de 586 aEC (la destrucción por los babilonios) hasta el día 10 del quinto mes de 70 EC (la destrucción por los romanos).

Eso nos lleva a visualizar 1000 + 655 años, es decir, los 1655 años que ya hubo entre Adán y el Diluvio, por simplificar la idea. Sin embargo, los dos espacios de tiempo tienen una intersección de, esencialmente, 70 años.

Y digo "esencialmente" porque el templo fue destruido en agosto de 586 aEC, pero comenzó a funcionar en febrero/marzo de 515 aEC, lo cual nos da una separación de 70 años y medio.

Ese medio año, en mi opinión, es un indicador de que hemos obviado algo. Puesto que Yehóvah es perfecto, quizás es tiempo de indagar más sobre ese año y medio que pareciera descuadrar las cosas. Pienso que aquí hay algo importante.

PLANTEAMIENTO

Esos 70 años y medio complementan a los 930 años de Israel (como representación un Adán colectivo) para alcanzar los 1000 años. Esto quiere decir que el espacio real debió de ser de 1000 años y medio. Puesto que los 655 años de separación entre 586 aEC y 70 EC son exactos, he de asumir que la suma de ambos espacios de tiempo, sin descuento alguno, debió de ser 1655 años y medio.

Si aplicamos esto al pasado, entonces hubo 1655 años y medio desde Adán hasta el Diluvio, y eso, estimados amigos, nos estaría diciendo que la fecha tradicional del Diluvio estuvo basada en el calendario de Israel. El día de la precipitación, a saber, el día 17 del segundo mes, no habría ocurrido en octubre/noviembre, sino en abril/mayo. En otras palabras, el segundo mes habría sido Ziv (Iyyar) y no Bul (Heshván).

Esto, aunque requiere de algunas explicaciones con argumentos creíbles, podría explicar por qué el Día de Yehóvah viene en octubre de 2022 y no antes, porque si usamos 1655 años y medio como base, y aplicando el Factor Centésimo del Año Solar, obtendremos 6047 años, los cuales, al ser contados desde octubre de 4026 aEC nos llevan a octubre de 2022.

En la siguiente entrada intentaré encajar con más exactitud los datos. Este planteamiento todavía está sujeto a revisiones, pero puede ser correcto en vista de la cercanía de abril de 2019 como principio de tres años y medio hasta octubre de 2022.

Bendiciones.

2 comentarios:

Rogelio Diaz dijo...

Hola, Dios bendiga.

Correcto, fue el mes de IYAR que Noe entro al Arca.
Conocia Noe la ley de Dios(Torah? Craro que la conocia, la prueba es saber sobre animales puros y impuros y sobre sacrificios.
Poque entro en el segundo mes?
Porque estaba en un ambiente impuro!!

Numeros 9:10,11 Habla a los hijos de Israel, diciendo:Cualquiera de vosotros o de vuestras generaciones, que fuere inmundo por causa de muerto o estuviere de viajar lejos, hará pascua a YHVH: En el mes segundo a los catorce dias del mes, entre las dos tardes, la harán: con pan sin levadura y hierbas amargas

PauLant dijo...

(n_n)

NUEVO BLOG

NOS MUDAMOS NUEVO BLOG: ju liuscorvus.home.blog